VISITA A AARSAL EN LA FRONTERA CON SIRIA

2017-02-20 23:09

AARSAL UN PUEBLO DEL LÍBANO CON 120 MIL PERSONAS REFUGIADAS


Esta semana he tenido la oportunidad de visitar 2 veces la aldea de AARSAL,  una vez en una visita conjunta entre Associació Catalana per la Pau (ACP) y Associació Catalunya-Liban, con el objetivo de conocer la situación de ese pueblo y las necesidades tanto para libaneses y personas refugiadas sirias, y la segunda visita acompañando a un grupo de jóvenes catalanes  que preparan un reportaje.

AARSAL se encuentra en el norte de la Valle del Bekaa,  entre cadenas de montañas en la frontera con Siria,  cubiertas de nieve. Los recursos económicos de  Aarsal antes del conflicto en Siria, eran la agricultura, el comercio entre los dos lados de la frontera y las canteras. Con la guerra en Siria las canteras están al 15% de sus rendimientos, los productos agrícolas no se venden, y el comercio lo controlan los sirios. 

Las infraestructuras de Aarsal eran deficitarias para 40.000 habitantes, con la llegada de 120.000 personas más, la situación es gravísima tanto las calles, los servicios,  como a nivel de luz y las alcántaras. 

Históricamente Aarsal y las aldeas sirias cercanas tenían relaciones muy fluidas y hay matrimonios mixtos, eso era el motivo que Aarsal fue el destino de los primeros refugiados sirios, acogidos en casas particulares, pero con el aumento de número empezaron a aparecer campos de refugiados de forma anárquica,  para alcanzar actualmente los 127 campos. Las estadísticas apuntan que unas 30.000 personas refugiadas viven en casas y más de 90.000 en tiendas en los campamentos. Estos campos se ven a lo largo de las carreteras del valle del Bekaa, se calcula que en el Bekaa viven cerca de 600.000 personas refugiadas, y en el Líbano en total superan los 1.500.000.

Para poder entrar a Aarsal hace falta el permiso del ejército libanés,  es una zona militar porque en diferentes ocasiones hubo ataques e infiltraciones de organizaciones terroristas de DAESH y Jabhat Alnusra. En agosto del 2013, DAESH y Alnusra secuestraron à 30 miembros del ejército y policías libaneses, y la aldea fue ocupada en algunas ocasiones por estas organizaciones terroristas, pero el ejército ha conseguido expulsarlos del pueblo hacia las montañas en el territorio sirio. La carretera a Aarsal esta llena de puestos de control del ejército y en la entrada hay un puesto de control de la Inteligencia del ejército. Hemos conseguido el permiso para entrar gracias a la gestión hecha por el ayuntamiento de Aarsal. En las últimas elecciones en mayo 2016, en Aarsal ganó la alcaldía una lista de izquierda y progresistas promovida principalmente por el Partido Comunista, frente a una lista conjunta de islamistas y de Harriri. La victoria de la izquierda fue una sorpresa y ha demostrado que la población de Aarsal rechaza a los grupos islamista radicales y violentos. 

El encuentro en Aarsal fue con el ayuntamiento, con la primera teniente alcalde, que es una mujer, Rima, es una mujer muy activa, en las dos ocasiones nos recibió en su casa y en la sede provisional del ayuntamiento, desde su despecho se ve un campo de refugiados a decenas de metros, el segundo día de visita coincidió con la visita del ministro de desplazados, Rima estaba preparando el recibimiento y la reunión,  también nos hemos reunido con la sección del Socorro Popular Libanés. Tanto el ayuntamiento como el Socorro Popular coincidían en las necesidades sanitarias, las ayudas que llegan no son suficientes. Las organizaciones humanitarias internacionales, como  el caso de ACNUR solo atienden a refugiados sirios, en cambio la necesidad es generalizada para la población tanto libanesa como Siria.

El ayuntamiento y el SPL han expresado su temor de que se produzca un conflicto entre libaneses y sirios. Dicen que existe hasta el momento una buena convivencia, pero la falta de trabajo, la competencia en mano de obra, la multiplicación sin ningún tipo de planificación de comercios, según la estadística están abiertas actualmente 700 tiendas de sirios y 300 de libaneses, la deficiencia en infraestructuras, y la falta de recursos es un factor muy explosivo. El ayuntamiento y el SPL juegan un papel primordial en la sensibilización y una política preventiva para evitar los conflictos. Tanto el ayuntamiento como el SPL insistían que cualquier ayuda tiene que tener como destino a toda la población sin discriminación, a todas las personas necesitadas sirias y libanesa. 

A la vuelta de Aarsal hemos visitado las impresionantes ruinas romanas de Baalbak, la ciudad del sol, enormes columnas y templos de Jupiter, Venus etc.. que todavía están bien conservados. Esta ciudad romana fue construida al final del empero romano, y era la forma de demostrar que el imperio todavía es poderoso. Los arqueólogos comentan que existía un camino que unía la costa libanesa, desde la ciudad de Byblos con la ciudad del sol, a través de las altas montañas del Monte Líbano, era el camino que abastecía el imperio romano con el trigo procedente del valle del Bekaa y desde Siria. La visita a Baalbek duró poco tiempo, fue interrumpida por una llamada de un compañero, alcalde de Kab Elías, un sindicalista, presidente de la Federación de sindicatos del Bekaa,  elegido alcalde también en las últimas elecciones municipales de mayo 2016, que nos está esperando en su oficina en el ayuntamiento Kab Elías, es una ciudad pequeña, de 50.000 habitantes, también en la valle del Bekaa, a unos 50 km de Aarsal y 70 km de Beirut, y a 15 km de la frontera siria. Era ya de noche, eran las nueve de la noche, pero esta a pocos kilómetros de Baalbek y es nuestro paso obligado para volver a Beirut. Nos reunimos con el alcalde, y nos comentó la situación en la ciudad, 50.000 libaneses y 40.000 personas refugiadas sirias, la situación aquí también es grave, pero claro por el volumen de personas refugiadas no llega a la gravedad de Aarsal, las necesidades sanitarias son las mismas, pero en Keb Elías quieren trabajar otros aspectos de sensibilización y convivencia entre niños y jóvenes sirios y libaneses, à través de actividades culturales y deportivas.

En todos los sitios que hemos visitado en estos días, en Halba (Norte Líbano), en Saida (Sur del Líbano), en Aarsal, en Kab Elías (Bekaa), nos repitan la misma pregunta:¿Cuántas personas refugiadas acogidas en España?. Delante de estas preguntas me sentía vergüenza y también de rabia por la insensibilidad de Europa. Efectivamente, la única respuesta que puedo dar " España y Europa están haciendo política de ridículos. 


Ghassan Saliba Zeghondi 

El Líbano, 19/02/2017