TÚNEZ: LAS NUEVAS PROTESTAS POR UN TRABAJO DIGNO

2016-01-22 11:22

LAS PROTESTAS DE LA JUVENTUD CONTINUAN Y SE EXTIENDEN A VARIAS REGIONES DE TÚNEZ

 

redactado por Hamdi Henchiri- Túnez (21-01-2016)

 

Desde el 16 de enero, las protestas no han cesado, iniciadas a raíz de la muerte de un nuevo joven, Rida El Yehyaoui que ha acabado con su propia vida en protesta de ser excluido de la lista de contratación de funcionarios públicos, y la decisión de los responsables de la  administración local en Kassrain de prolongar su situación de parado. La muerte de Rida va ser el punto que ha cambiado la naturaleza de las protestas, de pequeñas concentraciones, a una movilización generalizada y extendida, primero a todas las localidades de Kassrain, y después a diferentes ciudades y regiones de Túnez. Las últimas movilizaciones sociales bajo el lema principal por "el derecho al trabajo" se han extendido para llegar a la capital, con multiples enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han intervenido en los barrios y calles para reprimir y contener a las diferentes concentraciones de jovenes e impedir que las manifestaciones llegan al sede del gobierno local. A pesar de la declaración el día 19 de enero del estado de sitio, los enfrentamientos han continuado en diferentes ciudades, con un saldo de 14 heridos. Los enfrentamientos se han extendido a varias localidades de Kassrain como son: Tala, Majel, Belabass, Fariana, Talabet, Haidora, Fosana. Estas localidades han vivido protestas de jovenes que duró toda la noche del martes 19 de enero, y se extendieron las movilizaciones de solidaridad a otras regiones como son Mikansi, Manzel Bou Zain, Rikab, Sidi Bou Zaid, Silyana, Sousa, El Fahes, Baja, Kairoun,  Túnez capital (calle Habib Bourgiba) y a Dahmani en la región de Alkef. Todo el día 21 de enero, multiples manifestaciones de jovenes con la participación activa de sindicatos y la sociedad civil, y sobretodo de Unión General de Estudiantes de Túnez (UGET) y Unión de Licenciados en Paro.

El gobierno tunecino, como respuesta a las movilizaciones, ha acordado varias medidas, especialmente la contratación de 5000 jovenes dentro de planes de formación y ocupación y la inversión de 6 millones de dinars en el desarrollo de la región. Los jovenes han rechazado esas medidas, considerando que la política del gobierno es una maniobra para acabar con las protestas y es un desprecio al principal objetivo delas movilizaciones, que es "el trabajo digno". La protesta continua.

 

DECLARACIÓN ENVIADA POR LA UNIÓN DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO UNIFICADO DE PATRIOTAS DEMOCRÁTAS (WATAD)

El 17 de enero de 2016, un joven tunecino se ha quitado la vida, por protestar contra la pobresa; la marginación, el paro y en contra del desprecio sufrido por parte los representantes locales de un gobierno que intenta acabar con la revolución. La manera de quitarse la vida, el joven Rida Yahyaoui es una demostración del fracaso del gobierno y la alianza liberal que lo apoya, en dar las mínimas respuestas a las reivindicaciones de la revolución, principalmente en asegurar puestos de trabajo para la juventud, que esta desesperada, sin horizonte, y empujada al suicidio, a la emigración clandestina, al terrorismo y al crimen. La Unión de la Juventud del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado (Watad), lamenta la muerte del joven Rida Yahyaoui, presenta sus condelencias a los familiares

- Responsabiliza al gobierno de Habib Al Said  y a la autoridad local  de la muerte del joven.   

- Considera que la política del gobierno, antipopular y antipatriotica provoca más paro, y más marginación y empuja a los jovenes a la desesperación y el suicidio.

- Exige la investigación de la muerte del joven y juzgar a los responsables.

- Llama a todas las organizaciones juveniles progresistas, democráticas y al conjunto de la sociedad civil. a aumentar las presiones sobre el gobierno para obligarlo a solucionar el problema de las personas paradas.

Gloria a la revolución del pueblo, eternidad para los martires, la dignidad para Túnez