SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA PALESTINO MOHAMED EL KIK, LLEVA 85 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

2016-02-16 23:11

El periodista en la cadena de televisión Al Majed, Mohamed El Kik, lleva 85 días con huelga de hambre. Mohamed El Kik fue detenido en su casa en la ciudad de Ramallah en fecha del 21/11/2015, trasladado al asentamiento Beit Yil, después al centro de detención de Maskubi y posteriormente al Jamle. El periodista Mohamed El Kik ya ha sido detenido anteriormente tres veces, en 2003, en 2004 durante 13 meses, en 2008 durante 16 meses por sus actividades estudiantiles en la universidad de Bir Zeit.

Durante 25 días, Mohamed El Kik va ser sometido a todo tipo de tortura. Del 4º día de detención, ha iniciado una huelga de hambre como protesta a la tortura y el mal trato, e interrogatorios por parte de Shabak,  más de 7 horas a diario, en una silla con las manos atadas a la espalda, insultado y todo tipo de amenazas físicas y psicológicas. Después de 25 días de interrogatorios continuados ha sido trasladado, mientras estaba en huelga de hambre, a un cárcel de aislamiento en Majido y fue condenado a la detención administrativa para 6 meses. A causa del deterioro de su salud, ha sido trasladado de nuevo en fecha del 18/12/2015 a la clínica de la cárcel Al Ramla, y en fecha del 30/12/2015 al hospital Al Afula.

Desde el 25/11/2015, Mohamed El Kik solo ingiere agua, y desde el 05/01/2016 vomita un liquido amarillo y sangre, y sufre dolores en las articulaciones, en el estomago, y en la cabeza. El abogado del centro Al Thamir (conciencia) explica que el detenido esta atado de forma permanente  a la cama con cadenas en la mano derecha y en los dos pies.

El tribunal militar justifica la detención administrativa en un dossier secreto, que culpa a Mohamed El Kik de incitar contra la ocupación en el ámbito de su trabajo como periodista. Según los juristas, estas acusaciones y justificaciones representan una violación al articulo 78 de la 4ª Convención de Ginebra, y viola el articulo 23 de la Declaración de Derechos Humanos en el derecho y la libertad de elegir el trabajo.

Otros dos detenido palestinos que también están en huelga de hambre, Kafah Hatab, que es un piloto, detenido desde 2003 y condenado a 2 veces de perpetua, y el otro detenido es Abdallah Abou Jaber.