SIRIA: RUSIA SE IMPONE COMO GRAN POTENCIA

2015-10-04 21:51

La intervención militar directa de Rusia, marca una nueva etapa, una nueva situación en Oriente Medio, y en el orden internacional. La intervención directa de Rusia es en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación Militar que ha sido firmado entre los dos países, desde más de 40 años, cuando existia la URSS, y cuando gobernaba en Siria Hafez Al Assad. Según el gobierno ruso, es una intervención legitima a petición de un gobierno legitimo internacionalmente.  Es la primera vez, que fuerzas militares rusas intervienen directamente y son presentes en el terreno, en Oriente Medio y en la parte oriental del mediterraneo. Anteriormente, todo se limitaba a ayudas en armas y consejeros militares.

En los 4 años de conflicto en Siria, Rusia ha estado siempre apoyando al régimen, al estado sirio y principalmente al ejército sirio, suporte con armas, suporte diplomático, veto en el Consejo de Seguridad, presiones y envio de ayudas económicas.

¿Porque Rusia da ese paso con una importante presencia militar directa?

Seguramente para Rusia, Siria y el mediterraneo oriental, representan un gran interés estratégico a nivel mundial, la presencia directa en Siria es la puerta al Líbano, a Iraq, limita el intervencionismo de Turquia e Israel, e impone una nueva correlación de fuerzas en Oriente Medio y en el mundo. Oriente Medio ya no es el campo libre para EEUU y sus aliados europeos. A partir de ahora, es una potencia presente diretamente en la región y se hay que tener en cuenta en todo, en lo bueno y en lo malo. Eso explica la estrategia global de Rusia, pero no explica porque se ha dado el paso a intervenir militarmente, directamente, y en ese momento.

La situación del régimen sirio no esta peor de que hace 2 años, al contrario, es verdad que ha perdido algunas zonas, pero ha recuperado zonas estrategicamente muy importantes, entonces eso no justifica una intervención militar directa de Rusia. Hay que buscar esa intervención en otros motivos.

Primero, es el fracaso de la Alianza contra el Terrorismo, encabezada por EEUU y sus aliados regionales (Arabia Saudita, Catar, Turquia) que son en la realidad los patrocinadores del terrorismo y del fascismo que representan Estado Islamico en Iraq y Levante (DAESH) y sus semejantes como Jabhat Al Nasra, Frente Islámico, Fateh El Islam etc... EEUU y Europa han fracasado de crear una fuerza militar de grupos "moderados sirios", el mismo Obama reconoció que la oposción siria moderada es una "fantasmada", el propio pentagono ha reconocido el fracaso de crear una fuerza militar de sirios moderados, de los 700 hombres entrenados por la CIA, solo quedan 5, el resto fueron liquidados por Jabhat Al Nasra, o se entregaron con sus armas a ese grupo que pertenece al Qaeda, el pentagono tuvo que suspender a ese programa. En general no existe en el terreno militar, una oposición moderada, el propio Ejército Libre de Siria (ELS) fue liquidado por Jabhat Al Nasra, y la única presencia del ELS se limita al sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, pero desorganizado y en situación pesima, con sus últimos fracasos en la zona de Daraa, donde desde  Jordania, un gabinete de mando compuesto por militares jordanos, saudis, israelís, norteamericanos y francés dirigian las operaciones del ELS en el sur de Siria, ante el fracaso de avanzar militarmente, y de poner a la población de mayoria druza en contra del régimen, se ha anunciado la suspensión de  este gabinete y de sus acciones. EEUU y Europa han fracasado de dominar el terreno y de crear una fuerza militar con el objetivo de combatir a DAESH y los otros grups terroristas y combatir al mismo tiempo al régimen sirio. Todo efectivamente quedó en fantasmada.

Segundo, en Siria como en Iraq, no solamente entre los miembros de DAESH, sino hay grupos que actuan de forma independiente, que estan formados por combatientes procedentes de repúblicas de Asia Central y de Rusia, como el ejemplo del lamado Ejército Turquistania, que actua principalmente en el norte de Siria, son miles que representan un peligro sobre la seguridad de Rusia.

Tercero, después del acuerdo entre Iran y los 5+1 sobre el programa nuclear iraní, tanto EEUU como Europa estan haciendo una carrera para quien llega primero en establacer contratos comerciales con Iran. Eso en la política regional tiene precio en favor del gobierno irani que es el aliado principal del régimen sirio. 

Cuarto, la situación de centenares de miles de refugiados sirios que intentan entrar en Europa, ya no se quedan en los países vecinos, como el Líbano, Turquia o Jordania, sino estan intentando entrar a Europa fortaleza. El efecto del conflicto de Siria ya no se limita al propio territorio sirio, ni a los países vecinos, sino ya es un conflicto que afecta a Europa. En Europa ya empiezan a dar cuenta de la consecuencia de la política equivocada que han llevado acabo los gobiernos europeos en Iraq, en Libia, y en Siria. La equivocación de fomentar los conflictos en lugar de solucionarlas a través del dialogo. 

Cinco, en consecuencia de lo dicho anteriormente, hay un cambio en las posturas tanto de EEUU, como de las europeas en referente al conflicto sirio, y el papel del régimen sirio y del presidente Bashar Al Assad en la solución del conflicto, En algunos casos, esos cambios son claros, tanto Merkel, como el presidente de Austria, como del gobierno español, han expresado claramente que la solución del conflicto sirio pasa por negociar con Bashar Al Assad. La postura norteamericana dice lo mismo pero de forma más ambigua "Bashar Al Assad puede tener un papel solo en un periodo transitorio", la que ese incomprensible, la postura francesa,  que sufre las contradicciones ocultas entre el propio Hollande y su ministro de exteriores Laurant Fabius conocido amigo de Israel y del Loby sionista en Francia, el presidente Hollande ha acordado con el presidente Putin, el apoyo a una iniciativa rusa para combatir el terrorismo, para solucionar el conflicto sirio con un papel del presidente Bashr Al Assad en esa solución, y sobretodo con un papel del ejército sirio en el amplio frente para combatir a DAESH y sus semejantes, Hollande no respetó ese acuerdo por pressiones de su propio ministro Laurant Fabius.

Ante esta situación de debilidad de las posiciones tanto norteamericanas como europeas, ante el fracaso de esa política, Rusia ha iniciado primero una dinámica movida diplomática tanto a nivel regional particularmente con Egipto y Jordania, como a nivel internacional particularmente en la última asamblea de la ONU. Paralelamente a la iniciativa diplomática, ha establecido de una parte acuerdos con Chipre y Grecia para utilizar sus espacios aereos y maritimos,  de otra parte ha creado con los iraníes, los iraquís y los sirios un centro de investigación militar contra el terrorismo, cuyo sede en Baghdad (Iraq).

La intervención militar rusa contra los grupos terroristas en Siria, tiene varios elementos de fuerza que no ha tenido, ni tiene la Alianza encabezada por EEUU. Primero, sus aliados regionales (Iraq, Iran, Siria) son de fiar para combatir a los grupos teroristas de DAESH o Jabhat Al Nasra, no es el caso de la Alianza norteamerica, los aliados regionales (Arabia Saudita, Catar, Turquia) son los creadores y patrocinadores de esos grupos. Segundo, Rusia cuenta con una fuerza terrestre importante para complementar sus ataques aereos con avance en tierra, cuenta con el ejército sirio y las milicias de Defensa Popular, en cambio la Alianza norteamericana solo ha conseguido mantener en el terreno a 5 hombres después de gastar miliones de dolares en busqueda de "sirios moderados". La ventaja rusa, y la efectividad de sus operaciones, han promovido tanto al gobierno iraquí como el gobierno autonomo de Kurdistan a pedir la ampliación de los ataques aereos rusos contra DAESH en Iraq. 

La reacción timida de EEUU y sus aliados ante la intervención militar rusa, deja muchos interrogantes: ¿reconocimiento del papel de Rusia?, ¿reconocimiento del fracaso norteamericano?, ¿cambio de prioridades en la política norteamericana hacia Asia?, ¿la proximidad de la celebración de negociaciones regionales sobre el futuro de la zona e incluido el futuro de Siria?.  

Todo es posible, pero la única solución al conflicto de Siria, esta en mano de los propios sirios, si son capaces,  a través del dialogo incondicional entre las fuerzas democráticas de la oposición y el régimen sirio, con el objetivo de conservar la unidad de Siria, su soberania y una transición democrática.    

 

Ghassan Saliba Zeghondi