SIRIA: EN GINEBRA 3, LA GUERRA DE REPRESENTACIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE OPOSICIÓN.

2016-01-27 21:46

 

El viernes 29, está prevista la celebración de la reunión entre el gobierno sirio y los grupos de oposición en Ginebra, bajo auspicio de Naciones Unidas.  A pesar de la convocatoria hecha por el enviado especial de la ONU, Estivan Di Mistora a la celebración de Ginebra 3, pero las divergencias y las disputas entre los propios  grupos de la oposición sobre su representación no encuentran una solución.

La oposición está dividida en 3 grupos: 

-          El grupo de Riad (Arabia Saudita) son personalidades y grupos armados patrocinados por Arabia Saudita y Turquia, entre ellos grupos salafistas relacionados con Qaeda, como son el Frente Islámico y Ahrrar El Sham.

-          El grupo de Siria Democrática que agrupa a partidos kurdos principalmente del partido Unión Democrática que dirige las Fuerzas de Protección Kurda, el Partido Nafed del conocido opositor Haizam Manah, y otras minorías.

-           El grupo de oposición interna del Frente Popular  de Kadri Jamil y Ali Haidar.

Los diferentes grupos de la oposición no pudieron acordar una delegación conjunta, el grupo de opositores de Riad ha puesto vetos sobre los otros grupos, sobretodo un veto contra la participación de los partidos kurdos. Este veto es fruto de la presión turca. Efectivamente Turquía apoyada por Arabia Saudita ha condicionado su participación en Ginebra 3 a no invitar a los partidos kurdos, los considera de “grupos terroristas”.

A nivel de las potencias internacionales, la postura norteamericana  es totalmente confusa, a pesar que EEUU proclama su apoyo logístico a las fuerzas de Siria Democrática y a las milicias kurdas en el norte de Siria, pero no ejerce ninguna presión  sobre sus aliados (Turquía y Arabia Saudita) para permitir la participación de los partidos kurdos.  En cambio, es Rusia quien presiona para conseguir que estén los tres grupos de oposición, incluido los partidos kurdos.

A última hora de ayer, el enviado especial de la ONU, Estevan Di Mistora, ha enviado invitaciones a 12 personalidades que no están incluidos en el grupo de Riad, son 12 personalidades que representan a  Siria Democrática y al Frente Popular, pero excluyendo a los partidos kurdos. Mistora ha reconocido que Turquía está presionando para impedir la participación de los partidos kurdos.

El Secretario General del partido kurdo Unión Democrática, Saleh Mouslem, ha declarado, que no ha recibido ninguna invitación, y advirtió que Ginebra 3 está condenada al fracaso sin los kurdos.  

El copresidente de Siria Democrática, Haizam Manah, confirmó que ha recibido la invitación, pero reiteró que su grupo no participará si no están en la mesa de negociaciones los partidos kurdos. En cambio, Kadri Jamil y Ali Haidar del Frente Popular han confirmado la participación.

De otra parte, el grupo opositor de “Riad”, apoyado por Arabia Saudita y Turquía, tampoco ha confirmado su participación, pone como condiciones: que se le considere como único grupo que representa a la oposición, y un alto de fuego previo por parte del régimen. Esta postura que refleja la poca voluntad de parte de Arabia Saudita y Turquía de avanzar a través de Ginebra 3 a una solución dialogada al conflicto en Siria. A pesar de los grandes avances en el terreno tanto en el norte, en el sur y en afueras de Damasco del ejército sirio, y la mejora de las correlaciones de fuerzas a favor del régimen, tanto Turquía y Arabia Saudita todavía apuestan en un cambio en el frente militar que debilita al presidente Bashar Al Assad.