SIRIA: EL EJÉRCITO SIRIO AVANZA EN TODOS LOS FRENTES

2016-02-07 19:57


El ejército sirio apoyado por la aviación rusa ha avanzado en todos los frentes, después de recuperar toda la región de Latakia, hasta la frontera con Turquía, el avance en el sur del país alrededor de la ciudad de Daraa, y en los altos del Golán,  también el ejército ha ido recuperando territorio alrededor de la ciudad de Alepo, tanto al sur de la ciudad, al este y estos últimos días al norte de la ciudad llegando a menos de 10 km de la frontera turca. En los últimos días el ejército consiguió romper el cerco impuesto por Jabhat al Nasra y grupos afines al Qaeda contra las 2 pequeñas ciudades Alnabla y Alzahra, un cerco que duró más de 3 años. Las aldeas y ciudades al norte de Alepo, con presencia importante del grupo Jabhat Al Nasra, el Ejército Islámico y también de DAESH, todos declarados por las Naciones Unidas como grupos terroristas, caen sucesivamente en mano del ejército, y así el ejército consigue cortar todas las ayudas militares que proceden desde Turquía a esos grupos, el ejército recupera también las carreteras principales que unen las grandes ciudades con Damasco, y  seguramente debilita la defensa de los grupos de Jabhat Al Nasra y Daesh que ocupan el barrio oeste de la ciudad de Alepo. Esa ciudad esta dividida en 3 zonas, una zona dominada por el ejército, una zona dominada por las Fuerzas de Protección Popular del Partido Democrático Kurdo, y una zona dominada por Jabhat Al Nasra y grupos afines.  Todo indica que el avance del ejército tiene dos objetivos: cortar suministro de armas y de personas que llegan desde Turquía, y empujar a los grupos armados a concentrarse en bolsas cercadas e incomunicadas. 

La reacción por parte de los poderes internacionales y regionales ha sido desigual. El eje Rusia, e Irán se felicitan de la efectividad de su lucha contra el terrorismo, EEUU con un silencio que se interpreta como luz verde, sobretodo si tenemos en cuenta las declaraciones del Secretario de Estado John Becker, desde Londres, culpando a la oposición prosaudí del fracaso de las negociaciones en Ginebra 3, y en el otro extremo del tablero, se encuentran las posiciones del ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius, de Turquía y de Arabia Saudita, que no solo se han manifestado en contra del avance del ejército contra Jabhat Al Nasra y DAESH, si no tanto Turquía como Arabia Saudita han ido más lejos en amenazar de enviar tropas al norte de Siria. Laurent Fabius, que últimamente ya no se sabe si expresa como ministro de asuntos exteriores de Francia o portavoz del gobierno israelí, Turquía obsesionada en combatir a los kurdos tanto dentro de su territorio (estado de guerra desde meses en la zona de mayoría kurda) como fuera de su territorio, y Arabia Saudita esta a la desesperada en su política de aventuras en Yemen, en Iraq, y también en Siria, en su intervención directa o en el apoyo a grupos considerados por la comunidad internacional como grupos takferistas y terroristas. 

De otra parte, varios servicios de seguridad europeos, principalmente suizo y el ruso, han descubierto un intento de asesinar a lideres de la oposición democrática durante sus estancias en Ginebra. Los suizos y los rusos acusaron a los servicios secretos turcos de estar detrás de estos intentos  contra la oposición democrática y laica. Tanto Kadri Jamil, como Randa kassis han tenido que abandonar Ginebra por la comunicación de la policía suiza del peligro sobre sus vidas. Tanto Kadri Jamil, como Randa Kassis, son de los 16 opositores invitados por Stefano Di Mistoura, enviado especial de la ONU a Siria, para participar en Ginebra 3 y que no están en el grupo de opositores articulado en Riad (Arabia Saudita). Los dirigentes de la oposición democrática y laica, como los partidos kurdos, acusaron a la oposición articulada por Arabia Saudita y por Turquía de practicar la política del "partido único", en negar la existencia y rechazar la participación de otros sectores representativos de la oposición.


Todo indica que en Siria se consolida una nueva correlación de fuerza, militarmente y en el terreno en favor del ejército, y también la intervención directa rusa a través de los modernos Sojoys 35, hace dificil o imposible una intervención militar turca o de Arabia Saudita, cualquier intervención militar de ese tipo será una aventura de costes incalculables para esos países e indirectamente para EEUU. Dicho eso, no quiere decir que la solución al conflicto en Siria es militar, es verdad que combatir a DAESH y JABHAT AL NASRA, y los otros grupos del Qaeda, en una parte es militar y otra es cortar fuentes de financiación, pero la solución de la crisis política en Siria solo es posible a través del dialogo entre la oposición democrática y laica con el regimen, para conseguir la paz y las aspiraciones del pueblo sirio en la libertad, la justicia y la dignidad.