SIRIA: EL CESE DE FUEGO PACTADO ES TEMPORALO ES EL INICIO DE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

2016-03-20 00:33
 
 Desde el anuncio de alto de fuego, en principio temporal,, impuesto por Rusia y EEUU sobre las partes del conflicto, la situación en Siria, los nuevos acontecimientos, y las diferentes declaraciones alrededor del conflicto quedan confusas y por no decir en algunos casos sorprendentes. El acuerdo del alto de fuego y los mecanismos de control del respeto al cese de las hostilidades también son confusos, dejan mucho a interpretar y a sospechar. 
Primero: se ha demostrado que los altos mandos de la guerra son Rusia y EEUU, los europeos y las potencias regionales representan el mando medio, y los propios sirios son los soldados que alimentan los cañones de la muerte. Rusia se encarga de que el régimen y sus aliados respetan el cese de hostilidades, EEUU se encarga que los grupos armados de la amalgama de la oposición también acepten el alto de fuego ( por cierto más de 100 grupos la mayoría de tendencia islamista han aceptado el alto de fuego). El grupo Siria Democrática, mayoritariamente de los partidos kurdos, son el punto de encuentro entre  Rusia y EEUU, los dos ejercen una influencia compartida. Pero los aliados de EEUU, tanto Turquía y Arabia Saudita en el tema kurdo se rebelan, los turcos bombardean y atacan dentro del territorio sirio a las milicias de Protección Popular Kurda que esta luchando contra DAESH y Jabhat Al Nusra, e imponen un veto sobre la participación de los partidos kurdos en las negociaciones de Ginebra. Las milicias kurdas que están apoyadas por EEUU coordinan sus acciones militares con Rusia y con el ejército sirio. 
Segundo: la confusión en determinar a que grupos afecta el cese de las hostilidades, lo más claro que la guerra contra los grupos terroristas continua, hay un acuerdo claro entre EEUU y Rusia, de continuar  la guerra contra DAESH y Jabhat Al Nusra, pero no existe un acuerdo sobre otras organizaciones islamistas que Rusia considera también como organizaciones terroristas, como es el caso del Frente Islámico que esta presente en Ginebra a través de la oposición apoyada por Arabia Saudita y conocida como "la oposición de Riad".
Tercero: ¿Cómo se controla el mecanismo del cese de hostilidades?.. Rusia tiene un mando para controlar desde Siria, y EEUU otro desde Jordania. Los dos mandos como colaboran  y los informes que emite cada mando, que efectividad tiene. Rusia repetidamente esta acusando a Turquía de romper el alto de fuego, en atacar y agredir el territorio sirio, bombardea el territorio sirio, protege a los grupos terroristas, facilita la entrada de grupos armados de DAESH y Jabhat Al Nusra a Siria para combatir contra los kurdos y el ejército sirio. 
 
En esta situación de confusión entre aliados y enemigos, Putin añade el efecto sorpresa, decide retirar una parte de las fuerzas aéreas rusas, y mantener las dos bases, la naval en Tartus,  la base aérea con 30 cazabombarderos Sojoy,  toda la flota en el mediterráneo, y toda una red de misiles sofisticados S400. Aparentemente Putin sorprende con sus jaques y deja el mate en suspenso y también a las múltiples interpretaciones. ¿ Es el arte de maniobrar?, O ¿es la capacidad de vender lo pactado en sorpresa? Son 2  posibilidades que quedan sin respuesta a corto plazo. 
Según los rusos,  la intervención militar ha conseguido gran parte de sus objetivos, en debilitar la estructura de DAESH y de Jabhat Al Nusra,  ha permitido la celebración de la actual  negociaciones en Ginebra (3), y  el mantenimiento de la presencia militar tanto naval como aérea se limita a las necesidades en una nueva situación en el terreno. Seguramente, la intervención militar rusa ha creado una nueva correlación de fuerzas en el terreno, el régimen sirio ha conseguido recuperar más 10.000 Km2, de controlar conjuntamente entre el ejército y las fuerzas de Siria Democrática  (las milicias kurdas) la gran parte de la frontera con Turquía, limitando la llegada de soporte humano y material a DAESH, a Jabhat Al Nusra, y a otros grupos, y casi acaba con el contrabando de petróleo, la mayor fuente económica para esos grupos. Es también verdad, que la intervención rusa  ha creado una nueva correlación de fuerzas en Siria como en la región, y ha obligado a EEUU  entrar en la vía de las negociaciones y sobretodo presionar sobre sus aliados regionales y sobre una parte de la oposición de sentar en la mesa de la negociación sin condiciones previas. Rusia ha conseguido tener en mano la llave de la situación, tiene la capacidad de condicionar al régimen, la capacidad de influir sobre  una parte de la oposición,  la oposición del Cairo, y la oposición de Moscú (son plataformas de la oposición, una constituida en el Cairo, y la otra en Moscú), y sobre los kurdos. La decisión "sorpresa" de una retirada parcial de los cazabombarderos rusos, ha tenido también su efecto sobre una parte del tercer grupo de la oposición, la oposición de Riad (constituida en la capital saudí). Sin duda la intervención sorpresa de Rusia y la retirada parcial también sorpresa ha tenido sus efectos en la celebración de Ginebra 3, en el cese de las hostilidades, en el pacto con EEUU, y ha abierto la puerta a una salida negociada y política al conflicto.  
 
Los interrogantes son muchos, existen una serie de preguntas. ¿ La intervención rusa y la retirada parcial fueron pactadas con EEUU?, ¿ El cese de hostilidades pactado es temporal?, Y la gran incógnita si Rusia y EEUU ya tienen pactado el futuro de Siria, una hoja de ruta, el sistema político,  el modelo y la integridad territorial. ¿ Si Ginebra 3 es la puesta en escena de lo pactado?.
 
Todo depende de la capacidad de las partes sirias en conflicto de llegar a un acuerdo, es la sorpresa que necesita el pueblo sirio. Transformar primero, el alto de fuego de temporal a definitivo, acabar con la guerra, acabar con todas las intervenciones e injerencias extranjeras, acordar un modelo de desarrollo democrático y laico, un modelo territorial que conserva la integridad territorial de Siria y que da respuestas a las legitimas aspiraciones del pueblo kurdo, unificar los esfuerzos de todo el pueblo sirio para combatir el terrorismo de los grupos takferistas que son ajenos a la cultura y la tradición de ese pueblo, e iniciar la tarea de la reconstrucción del país y el retorno de las personas refugiadas humilladas en los países vecinos y en las puertas de Europa.  
 
Ojalá que estemos en el punto de partida para una solución y un futuro decidido por el propio pueblo sirio.  
 
Ghassan Saliba Zeghondi