SIRIA: ALEPO LA CIUDAD MARTIR

2016-05-03 00:40


La ciudad de Alepo conocida en su historia por la convivencia entre sus habitantes, una ciudad siempre ha reflejado la diversidad de la sociedad siria, en Alepo han convivido siempre los musulmanes con sus diferentes ramas, los cristianos y los armenios sin ninguna tensión o problema.  A partir del 2012, la ciudad se ha transformado en campo de batalla, se comenta que hubo un pacto entre los turcos y el responsable de la Sección de Seguridad política en Alepo (Mouhamed Moufleh) ha permitido la entrada a la ciudad de varios grupos armados. Desde entonces la ciudad esta dividida en dos, los barrios oeste de la ciudad controlada por el ejército sirio, y los barrios del este controlados por diferentes grupos armados, los más importantes son, Jabhat al Nasra que es el grupo filial del Qaeda, y otros grupos afines a Arabia Saudita, Qatar y Turquía (Movimiento Nour Din Zenki, Movimiento del Levante Islámico, El Frente del Levante, y el Partido Islámico Turcomano) todos son grupos de ideología islamista. La mayoría de estos grupos están excluidos de la tregua iniciada en el mes de febrero, por ser considerados grupos terroristas, y no han aceptado el cese de hostilidades.

Desde 2012, la ciudad no ha conocido la tranquilidad y la paz. Los civiles de la ciudad dividida en dos son los principales víctimas, sometidos al bombardeo de los partes en conflicto, los barrios oeste de la ciudad sometidos al bombardeo de los grupos armados, y los barrios del este sometidos al bombardeo de las aviaciones sirias, se calcula en más de 10.000 víctimas entre civiles y decenas de miles han tenido que desplazarse a otras zonas de Siria, al Líbano, y a Turquía.  Según el Observatorio de Derechos Humanos, los barrios como son Aziziye, Al Sheij Tah, alzahra, el hospital universitaria en el oeste están sometidos a continuos bombardeos por los grupos armados, y los barrios Bustan al Kaser y Salah El Din sometidos al bombardeo de la aviación siria, el resultado centenares de muertos en las dos partes de Alepo, tanto el régimen sirio, como los grupos armados publican fotos e imágenes de civiles muertos y heridos, y cada uno culpando al otro.

En más de 4 años de guerra, el control en el terreno no se ha modificado, se habla de "líneas rojas internacionales",  esa sospecha se consolida cuando las dos potencias patrocinadoras del cese de las hostilidades, EEUU y Rusia  pactan reactivar el alto de fuego en las zonas de Latakia y Ghouta Al Sharquia, pero dejan fuera de ese acuerdo a Alepo, para muchos observadores consideran que la ciudad de Alepo esta sujeta a un acuerdo a parte. Algunos analistas postulan un movimiento en el terreno entre los grupos armados, intercambio de territorio entre estos grupos armados y Jabhat Al Nasra, consideran que es una maniobra acordada entre John Kerry y Lavrov con el objetivo de aislar a Jabhat Al Nasra, a cambio de incluir el resto grupos dentro de las negociaciones de Ginebra.

John Kerry, secretario de estado y responsable de la política exterior de EEUU, ha declarado hoy desde Ginebra, después de una reunión con los ministros exteriores de Jordania, Arabia Saudita y Turquía, que la situación en Siria ha escapado de la mano, como ha insistido sobre la responsabilidad de la oposición de hacer más esfuerzos para consolidar el cese de las hostilidades, y de participar en las negociaciones de Ginebra. Por su parte el portavoz de Obama, ha reiterado el rechazo de EEUU de crear zonas seguras en Siria, esa declaración es un aviso al gobierno turco.   

Kerry y su homologo ruso, Lavrov han anunciado hoy, que continuaran la colaboración para consolidar un alto de fuego, incluso en Alepo, como han acordado de colaborar en el control del alto de fuego.

La situación en Alepo es dramática, no es suficiente un alto de fuego frágil, sino hay que avanzar en el proceso de negociaciones entre los propios sirios, para llegar a un acuerdo político de paz,  avanzar en el proceso democrático que asegura la soberanía y la integridad territorial de Siria, y empezar el proceso de la reconstrucción y el retorno de las personas refugiadas. Las grandes potencias involucradas en el conflicto sirio, Rusia y EEUU, las potencias regionales involucradas, Europa y las Naciones Unidas,  a parte de favorecer una solución política, tienen que empezar a diseñar una política de retorno de las personas refugiadas con un plan de reconstrucción, empezando por el momento, en diferentes zonas que actualmente se consideran seguras.