SILENCIO INTERNACIONAL SOBRE LA MATANZA COMETIDA HOY EN SIRIA POR LOS GRUPOS ARMADOS RELACIONADOS CON EL QAEDA

2017-04-15 22:35

Hoy el 15 de abril, los grupos armados relacionados con el Qaeda han cometido una matanza al norte de Siria contra civiles. Centenares de civiles muertos y heridos, mujeres y niños han sido víctimas de un atentado suicida contra los autobuses que trasladen a los civiles de los pueblos de Kafraya y el Fuha, dos pueblos que sufrían un cerco desde 5 años, por parte de grupos islamistas del  Ejército de Conquista del Levante (Jabhat Al Nusra), del Ejército Islámico y Ahrar Al Sham.  Los  autobuses  se dirigían a Alepo,  el atentado se hizo en el Rashidin, cerca del último puesto de control de los grupos armados. Los civiles salieron de los pueblos cercados fruto a un acuerdo entre los grupos armados y el gobierno sirio, de  intercambio de civiles y combatientes de los grupos opositores en Madaya y Zidaniye, alrededor de Damasco (cercados por el ejército sirio) con los de Kafraya y Fuha. El acuerdo se hizo con la mediación qatarí, turca, iraní, y rusa.  En el primer momento se postulaba una respuesta del ejército sirio de paralizar el intercambio, pero según los observadores y patrocinadores del acuerdo que el intercambio continuo, autobuses continuaron transportando grupos armados de la oposición y sus familiares de Madaya y Zidaniye hacia las regiones de Idleb.

El atentado ha sacado a la luz la confrontación y las disputas entre los propios grupos armados, todos inspirados en el Qaeda, algunos grupos no están de acuerdo por intransigencia ideológica sobretodo grupos afines a Arabia Saudita, pero tampoco se descarta que las disputas están relacionadas con el reparto del dinero pagado por Qatar a esos grupos para facilitar el acuerdo.

Una matanza de ese tipo con centenares de muertos entre civiles, merece  un comentario y denuncia por parte de Trump, los gobiernos europeos, y de Naciones Unidas. La noticia de la matanza merece  también estar en los titulares de la prensa occidental. La respuesta adecuada seguramente no es más bombardeos, sino más compromiso de encontrar una solución poítica al conflicto, y un cerco económico real sobre los grupos terroristas de Daesh, Jabhat Al Nura y otros relacionados con el Qaeda, y hace falta sancionar a los países que financian a estos grupos como Arabia Saudita, Qatar, Israel, Turquía y otros.