LOS PARTIDOS ARABES EN ISRAEL PRESENTAN UNA LISTA UNICA

2015-01-24 23:17

LOS PARTIDOS ÁRABES EN ISRAEL, PRESENTAN UNA LISTA UNICA

Los partidos palestinos dentro de los territorios ocupados en 1948, han llegado a un acuerdo de presentar una lista electoral única, en las próximas elecciones al parlamento (Kneisset) que se celebran el 17 de marzo. Es la primera vez, que los partidos árabes se presentan en una sola lista, el acuerdo es para superar la nueva ley electoral que sube el mínimo para tener la representación parlamentaria, del 2% al 3,25%. Esa modificación de la ley electoral estaba dirigida para limitar la presencia de partidos árabes y de pequeños partidos.

En el parlamento actual, los partidos palestinos tienen 12 diputados de 120, en cambio los palestinos forman el 20% del total de la población en los territorios ocupados en 1948.

En un comunicado del Comite de Conciliación Nacional, presidido por el escritor Mouhamed Ali Tah, ha anunciado la firma del acuerdo entre los partidos. Encabeza la lista unificada, el abogado Aiman Awada del Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (promovida por el Partido Comunista), y forman parte de la lista los siguientes partidos: Frente Democrático por la Paz y la Igualdad, la Agrupación Nacional Democrática, el Movimiento Islámico del Sur y el Movimiento Árabe para el Cambio. La lista compuesta por 15 candidatos, representan la diversidad política, de genero y religiosa, entre los candidatos hay personalidades políticas, activistas sociales, 3 mujeres, musulmanes, cristianos, judios, druzos y beduinos.

Según las encuestas, que el efecto de este acuerdo, será principalmente en el aumento del porcentaje de participación de la población árabe, se espera alcanzar el 66%, 10 puntos más que las últimas elecciones del 2012.

Según portavoz del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad, la lista unificada representa a todas las fuerzas activas entre la población árabe y las fuerzas democráticas judias, con el mismo objetivo de tener dentro del parlamento un grupo influyente y para aislar a la extrema derecha.

La primera reacción a ese acuerdo, como es de esperar, ha venido del actual ministro de exteriores, Avigdor Lieberman, acusando a los partidos árabes de querer destruir al estado de Israel. Lieberman es quien promovio la modificación de la ley electoral con el objetivo de echar a los partidos árabes del parlamento (Kneisset).