LA VERDAD FRENTE AL ISLAMOFOBIA Y EL TERRORISMO

2015-01-14 01:04

LA VERDAD FRENTE AL ISLAMOFOBIA Y EL TERRORISMO

Desde el 11 de septiembre del 2001, los atentados contra los Torres Gemelos, ha entrado en el diccionario político internacional, la palabra "islamofobía", el odio al Islam. Ese fenómeno ha ido creciendo paralelamente con el catolicismo reaccionario de la extrema derecha representado por el lobby norteamericano, relacionado con el poderío de las fabricas armamentista y representado por la familia Bush, concretamente Bush hijo, y el ministro de defensa en su momento Dick Cheney.   Ese último, le han relacionado desde círculos periodísticos y de investigación de los EEUU, con los escándalos de venta de armas con su socio, Bandar Ben Sultán, responsable durante muchos años de los servicios secretos saudís, y encargado del apoyo financiero a los Talibanes en Afganistán, la GIA en Argelia, y grupos armados takfiristas y salafistas en diferentes países de la zona de oriente medio, y la mayoría son grupos relacionados con Al Qaeda. 

Desde entonces también, se empezó hablar de la "guerra de civilizaciones", no es ninguna casualidad que Bush hijo, y sectores de la administración norteamericana, utilizaban, igual que los grupos salafistas islamistas, argumentos de la verdad absoluta divina, y de los ejes del mal y del bien, etc....  Esos fenómenos, algo en común tienen, seguramente no son ni la Biblia para unos, ni el Corán para los otros, sino otros fuentes ideológicos e intereses comunes.  Hay muchas teorías sobre ese fuente común, algunas son surrealistas conspirativas, otros lo relacionan con el antiguo testamento, pero creo que la explicación más realista, esta en los intereses de la carrera armamentista. El resto son pretextos y justificaciones que se pueden inventar, lo importante crear enemigos, irreconciliables, irracionales, destructivos, aniquiladores, uno representa el "mal" y el otro "el bien" según de donde se mira.

A base de esos argumentos, se llevo a cabo la ocupación de Afganistán, de Iraq, y la carrera de venta de armas con Arabia Saudita, los países del Golfo, Israel y las decenas de bases y flotas militares por Oriente Medio y por el mundo. La ocupación de Iraq causó más de 1 millón de civiles muertos, y la destrucción total del estado iraquí en todos sus componentes, el desmembramiento de la sociedad iraquí, fomentando el odio  entre los diferentes componentes y grupos religiosos. Lamentablemente nadie ha exigido responsabilidad, lo máximo confesado no pasa de un "error de cálculo".

La política de EEUU, de Europa y sus aliados de Arabia Saudita, Qatar y Turquia ha continuado con en la misma dirección, intervención militar en Libia, y el apoyo financiero y logistíco incondicional a los grupos islamistas de la oposición en siria. La consecuencia de la política de que todo vale,  lo han sufrido los pueblos de Libia, Iraq, Siria, Túnez, Egipto, El Líbano y otros con miles de víctimas del terrorismo llamado Estado Islámico en Iraq y El Levante, Al Qaeda, o Jabhat Al Nasra, no solo víctimas entre los cristianos, yazidies, o chiitas, sino los propios musulmanes sunitas, contra toda persona que piensa, que canta, la forma de vestir, o por ser mujer. Tampoco existen responsabilidades, también son "errores de cálculo".

Cuando centenares de terroristas, entre ellos europeos de "pura sangre", reclutados en Europa, más de 5000 según datos policiales, utilizaban libremente los aeropuertos europeos, con nombres y apellidos, muchos fichados por la polícia,  para ir a Turquia, donde recibian el entrenamiento por una multinacional turca, americana, francesa, inglesa, y financiación de Qatar y Arabia Saudita, para luego trasladarlos al interior de Siria e Iraq. También hasta aqui todo vale, van a matar y morir en otra casa.  Pero se comete una y otra vez  un simple "error de cálculo" , el monstruo vuelve a casa. Tampoco, se exige responsabilidad.

Una foto que encarna fielmente lo absurdo y la política de todo vale, se refleja en la primera fila de la manifestación de Paris de rechazo al terrorismo y en solidaridad con las víctimas del hebdomadaire Charlie, y por la libertad de expresión. En esa primera fila, hemos visto a criminales contra la humanidad, desde Natanyahu de primer protagonista, pasando por financiadores y complices del terrorismo (emires de Qatar, de Arabia Saudita, ministro de exteriores de Turquia ...), faltaba el mismo Bagdadi. Como la responsabilidad, y el hecho de exigirla, ha quedado anulada de la practica democrática, cualquier foto vale.

Para combatir el islamofobia, la guerra de civilizaciones, y todo tipo de racismo, no es suficiente comer el coco, en analizar la marginación, la falta de oportunidades, seguramente algo tienen que ver, pero no explican todo, ni justifican la irracionalidad, el oscurantismo, de esos grupos asesinos. Varias investigaciones serias sobre los combatientes extranjeros que combaten en las filas del Estado Islámico y Al Qaeda, la mayoria no proceden de familias marginadas, tampoco son jovenes marginados, el claro ejemplo, son los 3000 saudís que combaten en Iraq y Siria, o la misma figura de Ben Laden.  

Un aspecto fundamental de combatir el islamofobia, pasa por recuperar la tradición democrática de exigir responsabilidades a los líderes políticos y gobernantes, cuando su política provoca muertos y víctimas tanto fuera de casa o dentro de casa, cuando un muerto vale igual fuera de casa o dentro de casa. Combatir el islamofobia, y el terrorismo, es la misma batalla, pasa principalmente en exigir la VERDAD.