LAS PROTESTAS POPULARES EN LOS PAÍSES ÁRABES

2018-01-26 13:06

Cada vez es común entre los países árabes seguir la misma política económica y social, aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional. En los últimos meses, en la mayoría de los países árabes se ha registrado un aumento alarmante en los precios de los productos de consumo y en los servicios. En Túnez la inflación ha sobrepasado el 6%, en Egipto el 30% y en Sudan el 35%, provocando el deterioro del poder adquisitivo.

El aumento de la inflación y de los precios es consecuencia de la política de los gobiernos, ejecutando las recetas del FMI: desvalorar la moneda nacional, el aumento de los impuestos y la disminución del papel del estado sobre todo en el apoyo a los precios de los productos de consumo básico (en la harina y el pan por ejemplo). Algunos países han optado por desvalorar la moneda, y otros en aumentar los impuestos, pero todos los países han practicado la política de recortes y eliminación de la protección de los productos básicos y servicios.

No hay diferencia entre países ricos y países pobres, entre países productores de petróleo y otros importadores, la única diferencia es por el porcentaje en recortes y en el tipo de productos y servicios. Esto ha provocado la inflación y el deterioro en el nivel de vida de millones de personas.

Los recortes vienen causados por 3 factores:

1º- El déficit provocado por los gastos militares y en seguridad, en todos los países árabes estos representan los gastos principales, pero a causa de la situación política es difícil reducir estos gastos. Con el aumento de las deudas internas y externas, el poder financiero no encontró formas de disminuir la presión que a través de recortes en las ayudas y en la protección de los productos básicos.

2º- La eliminación de la protección sobre los productos nacionales.  Los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) condena la política proteccionista. Los gobiernos están sometidos a las políticas de los centros económicos internacionales,  en ese sentido, todos los acuerdos firmados entre los países árabes y la Unión Europea para crear zonas  de libre comercio, contemplan la eliminación de las ayudas a los productos nacionales.

3º- Las condiciones del FMI contienen en la llamada “reformas estructurales” el recorte y la eliminación de la protección. El FMI condiciona los préstamos, o la reformulación de estos, a una política de recortes sociales. Egipto se ha comprometido a partir del próximo junio, de eliminar las ayudas a los materiales energéticos (petróleo y derivados), es una política muy peligrosa en esos momentos que coincide la subida del precio del barril de petróleo con la caída del valor de la moneda egipcia. Igualmente, el gobierno iraquí ha disminuido el valor de los carnets de compra de 4.916 Mil Millones de Dinars (al 2013) al 1.500 Mil Millones en el actual año, teniendo en cuenta que el número de personas pobres y necesitadas se ha doblado varias veces, así que actualmente el consumo en Iraq se basa sobre el precio del mercado, no solo en alimentación sino también en productos energéticos, gasóleo, luz, agua y en medicamentos.

En los países árabes los precios de los productos y servicios básicos han aumentado de forma alarmante, y ha bajado el poder adquisitivo.

Todo eso explica,  el incremento y la ampliación de las protestas populares  en los países árabes, cada vez más son protestas políticas contra la política de sus gobiernos impuesta por el FMI.