LAS NUEVAS MOVILIZACIONES POPULARES EN EGIPTO

2016-04-17 21:21


Estos días, principalmente el viernes 15 de abril,  las calles de diferentes ciudades de Egipto han vuelto ha vivir los ambientes de las revueltas del 25 de enero 2011, y del 30 de junio del 2013. Las nuevas movilizaciones populares son la respuesta de rechazo a la decisión del presidente Sissi de ceder la soberanía de dos islas egipcias (Tiran y Snaifer) a Arabia Saudita. A pesar de que la convocatoria era para denunciar la cesión de las islas, pero el eslogan más repetido es "el pueblo quiere la caída del régimen", es el eslogan utilizado en la revuelta del 25 de enero del 2011 contra Mubarek, y del 30 de junio 2013 contra Mursi. También miles de manifestantes han gritado "la tierra es el honor", en las manifestaciones que han participado miles de jovenes, sobretodo mujeres de las zonas populares que se consideran la base principal de apoyo al presidente Sissi, pero esta vez gritaban "  ni Sissi, ni hermanos musulmanes". El gobierno egipcio ha desplegado cerca de 200.000 soldados en diferentes ciudades para contener las manifestaciones utilizando gases, y la detención de centenares de jóvenes.

Según diferentes analistas consideran que "la bola de nieve" comienza a rodear contra el régimen de Sissi, el 25 de abril, será la nueva cita, convocadas nuevas manifestaciones que coinciden con el debate parlamentario.  Los observadores constatan la ausencia de convocatorias de parte de los partidos, y la nula participación de los hermanos musulmanes.

Los gritos de la libertad, justicia y dignidad  han vuelto a la calle, el pueblo egipcio que ha perdido el miedo, nos puede sorprender con una 3ª revuelta.