LA RETIRADA DE LA ESTATUA DE ANTONIO LOPEZ, UNA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR AL PADRE AVELINO Y ALEJANDRO ERAZO.

2018-03-13 13:09

En 1998, yo era responsable del ámbito de inmigración de Esquerra Unida i Alternativa, junto a muchos compañeros y muchas compañeras de diferentes países, gente de la inmigración conocida por sus posicionamientos claramente de izquierda y con gran experiencia de lucha tanto en sus países de origen como aquí en Catalunya por la igualdad de derechos y contra la discriminación. Eran momentos de gran debate sobre inmigración, momentos de propuestas y de reivindicaciones políticas y cambios en las normativas de extranjería.

Me queda siempre gravado en la memoria, el día que el compañero Antonio Lucchetti, Coordinador General de Esquerra Unida i Alternativa, nos explicó quien era Antonio López, un hombre sin escrúpulos que hizo su fortuna como negrero, en la compra y venta de esclavos. El compañero Lucchetti  nos surgió la necesidad de hacer algo, protestas para exigir la retirada de la estatua.

Efectivamente, desde el ámbito de inmigración, hemos puesto como prioridad, de llevar a cabo una acción de protesta que puede llamar la atención. Después de pensar en diferentes tipos de acciones, concentración, manifestación, acto,  pero siempre es lo mismo, no son nada novedosos. Hay que reconocer al compañero Diego Arcos, de Casa de Argentina, que en esos momentos militaba en el ámbito de inmigración de EUiA, su capacidad de innovación, de pensar y proponer acciones novedosas. El compañero Diego Arcos, nos propuso de tapar toda la estatua con tela negra, desde la cabeza hasta el suelo, nos encantó la idea, pero realizarla no es fácil, ¿Cómo llegar a la cabeza? La solución fue de alquiler una grúa. Así un domingo por la tarde hemos convocado a una gran concentración, a los medios de comunicación. Diego Arcos vino con la grúa, Alejandro Erazo (compañero chileno), el padre Avelino (compañero filipino), Javed Elias (compañero pakistaní), yo y otros compañeros y compañeras hemos traído metros y metros de tela negra. La tarea no era fácil, pero hemos conseguido tapar toda la estatua de negro.

Esa imagen duró una semana, era la primera acción en Barcelona de protesta y para exigir la retirada de la estatua de la vergüenza.  En los años posteriores, desde el sindicato CCOO se hicieron casi anualmente  actos exigiendo la retirada de la estatua.

Después de 20 años, se ha conseguido el objetivo, el ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua. Muchas organizaciones, y muchas personas han participado de una forma u otra en las acciones de protestas y de exigir la retirada de la estatua, será justo e indispensable tenerlas en cuenta para proponer un nuevo nombre para la plaza.

En todo caso, yo quiero aprovechar esa victoria para recordar a unas personas que fueron pioneras en la lucha, y hoy ya no están con nosotros, en memoria del padre Avelino, y del compañero Alejandro Erazo.      

  • Padre Avelino (fue el sacerdote  de la iglesia filipina a Barcelona, responsable del Centro Filipino, vicepresidente del Consell Municipal de Inmigración, un gran luchador por la democracia en Filipinas)
  • Alejandro Erazo ( fue responsable de la asociación chilena Asopxi, uno de los fundadores del Consell Municipal de Inmigración y de la Taula per la Ciudadanía, un gran luchador contra la dictadura en Chili)

 

Ghassan Saliba Zeghondi