LA OPOSICION DEMOCRATICA DE SIRIA ACUERDA DESDE EL CAIRO UNA HOJA DE RUTA PARA NEGOCIAR CON EL REGIMEN

2015-06-09 22:30

Se inició el lunes 8 de junio, en la capital egipcia, una nueva reunión de la oposición siria, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para restablecer la negociación con el régimen sirio. A parte de la ausencia de los grupos jihadistas del DAESH y Jabhat Al Nasra, también en la reunión se destacó la ausencia de la Alianza Nacional.  

El presidente del Corriente "KAMEH", el conocido opositor Haizam Manah, y uno de los promotores de esta reunión, destacó que el objetivo de la reunión "es la vuelta a la declaración de Ginebra 2, celebrado en 2012". Según Manah,  el objetivo es establecer una hoja de ruta para la negociación con el régimen, a base de la formación de un gobierno de transición, la retirada de todos los grupos extranjeros, y dar suporte al ejército sirio para combatir el terrorismo, y consagrar la unidad y la integridad territorial de Siria. Según Manah, los reunidos en el Cairo entregaran al enviado de las Naciones Unidas  para Siria, Stevan Di Mistora, una propuesta de un pacto nacional que contempla: la separación de la religión del estado, la igualdad entre todos los ciudadanos al margen de la creencia religiosa, de pertenencia étnica, y de genero, como contempla la prohibición  de todo sectarismo religioso y de combatir el terrorismo. Sobre el papel del ejército, Haizam Manah, recalcó que hay que separar entre el ejército y el régimen, según Manah, el ejército sirio puede jugar un papel importante en ese proceso. 

En la reunión del Cairo, han participado el ministro de asuntos exteriores de Egipto Sameh Choukri, y el Secretario General de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi. El ministro de asuntos exteriores de Egipto reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo entre la oposicíon para facilitar una solución política al conflicto, según el ministro " el confesionalismo, el sectarismo, la anarquia, y el terrorismo representan un peligro sobre toda la región".

En el terreno, los combates son cada vez más duras, y la correlación de fuerzas más confusas, mientras en las altas montañas estratégicas del Kalamoun (las montañas que separan el Líbano y Siria), el ejército sirio y la resistencia libanesa de Hezbollah estan logrando grandes avances contra Jabhat Al Nasra y Daesh, reduciendo sus presencias a una zona que no supera los 150 km2, en cambio en el norte de Siria, el ejército sirio ha perdido algunas localidades frente a Jabhat Al Nasra apoyada logisticamente por Turquia, Catar y Arabia Saudita. Para sembrar más confusión las aviones de la Alianza Internacional contra el terrorismo, han intervenido en los combates entre Jabhat Al Nasra (que representa Al Qaeda en Siria) y DAESH (Estado Islámico en Iraq y Levante), bombardeando las posiciones de este último.