LA INICIATIVA RUSA PARA EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS SIRIOS A SU PAÍS

2018-07-27 13:27

La Federación Rusa considera la vuelta de los 7 millones de refugiados sirios a su país como una de las cuestiones más importantes en la solución del conflicto sirio, el ejército sirio apoyado por las fuerzas aéreas rusas y sus aliados han conseguido controlar la gran parte del territorio sirio.

Los ministerios de defensa y exteriores rusos hacen un gran esfuerzo en una nueva iniciativa para la vuelta de los refugiados sirios, se ha constituido entre los dos ministerios un centro de coordinación  bajo la responsabilidad del embajador ruso en el Líbano, Alexander  Zaspikin. La iniciativa contempla la ampliación de ese centro de coordinación a otros ministerios, y probablemente a representantes de otros estados y organizaciones internacionales.

El ministerio de defensa ruso ha anunciado que el centro de acogida y reubicación de las personas refugiadas y desplazadas sirias se encuentra en Damasco. El ministerio ha confirmado la apertura de dos pasos fronterizos para la vuelta de refugiados sirios que se encuentran en Jordania y el Líbano son  El Nasib entre Jordania y Siria y El Zamrani entre el Líbano y Siria, y se espera la apertura de oficinas para la recepción, la distribución y  acogida en Abou Zouhor, El Salhia y Palmira.

Los esfuerzos rusos no se limitan a tomar medidas sobre el terreno en Siria, sino hay esfuerzos y contactos a nivel internacional, el ministerio de defensa ruso  publico que la Federación Rusa ha presentado unas propuestas a EEUU, entre otras, elaborar un plan conjunto para la vuelta de los refugiados a sus casas y sus tierras donde residían antes del conflicto, sobre todo el retorno de los refugiados que se encuentran en el Líbano y Jordania, la creación de comités de trabajo conjunto, un comité  ruso-EEUU-Jordano  bajo el patrocinio del centro “ de control de Aman” y otro igual con el Líbano. Rusia ha propuesto a EEUU la creación también de un comité común de financiación de la reconstrucción de las infraestructuras en Siria. El tema de refugiados sirios ha estado presente en las negociaciones entre Putin y Trump en Helsinki. Según Rusia, la colaboración de EEUU con Rusia y con el gobierno sirio para el retorno de los refugiados es la única posibilidad para la existencia de fuerzas norteamericanas en territorio sirio, según Rusia, no existe ninguna base jurídica y legal para que EEUU continúa sus operaciones militares en territorio sirio. El tema del retorno de los refugiados sirios ha estado también en la mesa de negociación celebrada la semana pasada, entre el ministro de asuntos exteriores ruso Sergi Lavrov con la consellera alemana Angela Merkel y el presidente francés Emanuel Macron. En general, las embajadas rusas en 11 países están elaborando las listas del número de refugiados sirios en esos países.

El Líbano que acoge a más de un millón de refugiados sirios ha manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa rusa y la disposición de las autoridades libanesas de coordinar con Rusia el retorno de las personas refugiadas sirias. El 26 de julio, se celebró en Beirut una reunión de la delegación rusa con el presidente de la república Michel Aoun, con el presidente del parlamento Nabih Berri, y el primer ministro Saad El Harriri y altos mandos de seguridad y del ejército libanés, según la delegación rusa como del presidente Michel Aoun, que el resultado de la reunión es muy positiva en la vía de un retorno voluntario y seguro de los refugiados sirios. 

La iniciativa rusa en números:

Según los datos del ministerio de defensa ruso, que por el momento se puede asegurar la vuelta de casi 2 millones de refugiados sirios: distribuidos de esta manera:

  • 890 mil refugiados del Líbano.
  • 300 mil de Turquía.
  • 200 mil de países europeos.
  • 150 a 200 mil de Jordania.
  • 100 mil de Iraq.
  • 100 mil de Egipto.

Según el mismo ministerio de defensa, que el número irá aumentando a la medida de avance en la reconstrucción de las infraestructuras, también los datos del ministerio confirman que desde enero 2018 a mayo 2018 han vuelto a Siria 101.641 personas , entre ellas 37.521 mujer y 48.282 niños y niñas.