EL SILENCIO INTERNACIONAL COMPLICE DE LA OCUPACIÓN DE AAFRIN POR EL EJÉRCITO TURCO.

2018-03-20 22:38

La región de Aafrin en el norte de Siria, fue ocupada hoy por el ejército turco y las milicias aliadas del Ejército Libre de Siria. La región de Aafrin es territorio sirio, gestionada hasta hoy por las Unidades de Protección Popular del  PGY, de mayoría kurda. En Aafrin viven, kurdos sirios, árabes, y otras minorías sirias, es una región ejemplar por el modelo de administración y por la convivencia entre los diferentes componentes de la sociedad siria.

Después de más de 2 meses de ataques por tierra y aire por parte del ejército turco y los islamistas del Ejército Libre de Siria (ELS), causando miles de víctimas civiles, niños, mujeres y ancianos. El ejército turco, uno de los ejércitos más poderosos de la OTAN, ha utilizado todo tipo de armas. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron la utilización de armas prohibidas internacionalmente como son las bombas de racimo y gas de cloro.

El llamado Ejército Libre de Siria (ELS) que participó en la invasión turca, fue considerado durante años en occidente y en algunos sectores “demócratas” europeos como  la oposición moderada, en muchas concentraciones de Barcelona contra el régimen sirio, hemos vistos sus banderas ondear. El ELS, siempre ha sido la milicia armada financiada y entrenada no solamente por Turquía y Qatar, sino también por los países europeos, considerándolo como el ejército legítimo después de la caída del régimen sirio. Ese ejército es la milicia armada siria de Turquía contra las fuerzas democráticas sirias y contra los kurdos sirios, ayer en el Bab, en Menbej, en Hassaka y hoy en Aafrin. Lamentablemente y lo peor, que nadie reconoce su responsabilidad en armar a unos asesinos, y nadie reconoce su equivocación en intentar hacer creer a la opinión pública que el Ejército Libre de Siria como “oposición democrática  moderada”,  voluntariamente o no fueron cómplices en la matanza contra el pueblo sirio y el kurdo en particular.

Según organizaciones de derechos humanos, confirman hoy la entrada del ejército turco a Aafrin, según las mismas organizaciones, los soldados turcos y las milicias del ELS se dedican a robar las casas y destruir los símbolos históricos del pueblo kurdo. Las organizaciones han confirmado que centenares de miles de personas han abandonado la región para refugiarse en las zonas controladas por el régimen sirio. Las Unidades de Protección Popular del PGY han manifestado que se han retirado de la ciudad de Aafrin para evitar víctimas entre civiles, pero han anunciado que continuaran los ataques contra el ejército ocupante turco y sus marionetas. 

El gobierno turco ha demostrado su objetivo expansionista, su objetivo no es solo expulsar a las milicias kurdas de la región fronteriza, sino anexionar a esas regiones, lo primero que ha hecho el ejército turco es ondear las banderas turcas en los edificios oficiales de Aafrin.

Aafrin es victimas del silencio internacional, y de la complicidad de todas las potencias regionales e internacionales, la complicidad de EEUU, Rusia, de Iran, y de las potencias occidentales. Ningún potencia ni de la OTAN ni fuera de la OTAN ha tenido el mínimo interés de presionar sobre Turquía para frenar sus agresiones contra el pueblo kurdo y contra la soberanía de Siria. El régimen sirio, el primero interesado a defender la integridad territorial del país, y a defender al pueblo sirio de una agresión extranjera, no ha demostrado seriedad en apoyar la resistencia popular contra la invasión turca, se ha limitado a las declaraciones de condena, de enviar ayuda militar simbólica de las llamadas “milicias populares” y en alimentos. El ejército sirio no ha intervenido con peso en defender su propio país. Seguramente Rusia ha presionado el régimen sirio para no intervenir  en la defensa de Aafrin. Todo eso representa un ejemplo de cómo será el futuro de Siria, qué pretenden las grandes potencias internacionales y las regionales hacer de Siria, desmembramientos, y territorios ocupados parte por Turquía, otros por Israel, con bases militares de EEUU, Rusia, Irán etc.  

Ya es momento, que las fuerzas políticas sirias reflexionan y revisan sus estrategias, una guerra de 7 años, con centenares de miles de muertos, destrucción de ciudades, de la economía y de la sociedad, y territorios ocupados por fuerzas extranjeras. Es el momento de que todos los componentes de la sociedad siria se sientan a negociar, a dialogar para llegar a una solución política que asegura un desarrollo democrático y a unir todos los esfuerzos para luchar contra las ocupaciones y contra el terrorismo que todavía controlan amplios territorios sirios.