EL LÍBANO: LA CLASE POLÍTICA CONFESIONAL ENTIERRA A LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES

2017-03-10 14:58

Cada mañana hago un repaso sobre la prensa árabe, principalmente del Líbano, para estar al día de las novedades de los diferentes conflictos y guerras que destrozan nuestro mundo árabe, y al corriente de la divertida y dramática escena política del Líbano. Me ha sorprendido un titular que dice “el movimiento Amal decide el próximo presidente de la Confederación General de los Trabajadores del Líbano (CGTL)”. Mientras iba leyendo la noticia,  mi estado emocional iba cambiando, de la sorpresa, la cólera, la desesperación y al final me he sumergido en la tristeza, la clase política dominante está matando cualquier esperanza de construir un país mejor, matando la idea de la existencia de un estado. La noticia consiste, que el movimiento Amal, que es un movimiento político que encabeza el actual presidente del parlamento Nabih Berri, acordó con los otros partidos - todos comparten el gobierno y poder- acuerdan las cotas de cada partido y de cada confesión religiosa en la próxima ejecutiva de la CGTL, 6 cristianos y 6 musulmanes que pertenecen a parte del movimiento Amal, a los siguiente partidos: las Fuerzas Libanesas de Samir Geagae, a la Falange, a corriente Futuro de Saad Al Harriri actual presidente del Gobierno, al corriente Nacional Libre del actual presidente de la república Michel Aoun, a Hezbollah, al partido de Jumblat, y al Partido Nacional Social Sirio. Todos forman parte del llamado “gobierno de unidad nacional”. La CGTL ha quedado totalmente sometida a los partidos confesionales dominantes del país.

Triste, por la historia del primer movimiento sindical del mundo árabe, ese movimiento sindical que ha resistido en toda su historia a las divisiones confesionales, durante toda la guerra civil, la CGTL ha representado un ejemplo de la unidad de la clase trabajadora y de un proyecto social, democrático, patriótico y laico. Me ha venido en la cabeza, los pioneros del movimiento obrero, que celebraron el día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras en la costa de Beirut, la primera celebración del 1 de mayo en 1905. El intento de la clase dominante, la burguesía corrupta de liquidar o domesticar a la CGTL no es una cosa nueva, siempre la CGTL ha sido el objetivo principal por lo que representa, movimiento obrero, democrático, independiente, laico, reivindicativo y combativo. Desde los finales de los años noventa esos partidos del poder consiguieron controlar y domesticar a la CGTL, lo que provocó la salida de los sindicatos más combativos como FENASOL y otros, pero siempre había la esperanza de recuperar a la confederación como movimiento sindical de clase, hubo esperanzas de desarrollar  congresos, y asambleas de forma democrática que puede dar la vuelta a la situación. Un acuerdo entre todos los partidos del poder corrupto, a un mes del Congreso de la confederación, con los nombres de la ejecutiva en los medios de comunicación, es un golpe a la democracia, a la independencia del movimiento sindical de clase, pero el peor de los peores que la ejecutiva se reparte sobre base confesional, eso representa un golpe de muerte, es el final de la CGTL.

El estado de tristeza no es un estado de desesperación, es un momento donde la gente de la izquierda normalmente hacemos una parada, para posteriormente demostrar que somos capaces de superar con una nueva meta y con la ilusión de volver a construir. Los elementos para recuperar al movimiento sindical independiente, democrática, laico, de clase y combativo existen. El acumulo de la memoria sindical de lucha en peores condiciones están en la mente, los movimientos sociales de protestas, huelgas, manifestaciones y sacrificios son reales. La CGTL desde una década ha dejado de ser un referente, representa la desconfianza con su ausencia de los movimientos de protesta de todo tipo (movimientos populares contra la corrupción, las movilizaciones en el tema de la recogida de la basura, en las movilizaciones por la laicidad del estado, en las huelgas de profesores y de empleados etc.), pero también todos recordamos la oposición de la dirección de la CGTL a la propuesta de un salario mínimo de 1.200.000 L.L (800 dólares) propuesta por un ministro de trabajo de la izquierda (que dimitió), la CGTL se alineó con los partidos del poder y con la patronal aceptando un salario mínimo de 750.000 L.L (450 dólares). Muchos ejemplos han demostrado la muerte de la CGTL, el último acuerdo de reparto confesional ya es su entierro.

Existen posibilidades de recuperar al movimiento sindical, en la construcción de una nueva confederación independiente y democrática, allí están FENASOL que agrupa a 17 federaciones y sectores, el Corriente Sindical Independiente, la Federación de Sindicatos del Bekaa, Sindicato de los Jornaleros, los profesores, los empleados etc., tienen la capacidad de recuperar la fuerza del movimiento sindical. En los últimos años, han intentado hacer pasos, como la constitución del Centro Sindical Democrático e Independiente y la Convergencia Nacional Sindical. Todos estos intentos han quedado sin desarrollar y a medio camino, por diferentes causas y motivos, tanto objetivas como subjetivas,  algunos pensaban que pueden recuperar la CGTL, otros se beneficiaban económicamente de la representación en el Consejo Económico y Social y en el Consorcio de la Seguridad Social (se cobra por la representación), y otros como en el caso de la enseñanza y funcionarios les faltaba la consciencia de formar parte de la clase trabajadora.

Creo que ahora, existen las condiciones suficientes para retomar con fuerza la recuperación de un instrumento sindical fuerte y confederal en el Líbano. Eso no es un deseo político, ni simplemente para mejorar salarios y condiciones de vida, sino es una necesidad patriótica de tener un estado moderno, democrático y laico. La unidad de la clase trabajadora organizada es la esperanza que el Líbano continuará existiendo.  

 

Ghassan Saliba Zeghondi