EL ENCUENTRO DE LA OPOSICIÓN SIRIA EN EL CAIRO

2015-01-23 00:41

Se ha iniciado el 22 y termina el 23 de enero, en El Cairo, un encuentro entre los diferentes componentes de la oposición en Siria, es un encuentro con gran importancia, tanto en la reordenación de la oposición, como en el intento de Egipto de retirar a la oposición de la paragua turca-qatarí. Los 30 invitados al encuentro representan a todos los componentes de la oposición, a excepción de los Hermanos Musulmanes, que Egipto ha presentado un veto a su participación. El encuentro se hace bajo el auspicio del Consejo de Relaciones Exteriores de Egipto, que es un organisme semioficial.

El encuentro del Cairo, visa a reordenar la &casa& de la oposición, dando más poder a la oposición del interior y más voz a la oposición que no pertenece a la &Alianza Nacional& que se mueve bajo la paragua de Turquia. Los asistentes al encuentro participan a título personal y no en representación de organizaciones, es la misma modalidad del próximo encuentro que celebrará el final de ese mes en Moscu entre la oposición invitada a título de personas y representantes del gobierno sirio, probablemente por el ministro de asuntos exteriores, Walid Moualem. En ese encuentro participan varias figuras de la &Alianza Nacional& como son los expresidentes de la alianza, Ahmed Jabra, y Hadi El Bahra, de las otras organizaciones participan destacadas figuras como Mouna Ghanem y Anes Jaouda del &Corriente de Construcción del Estado&,  Haizam Manah, Hassan Abdel Hazim, Ahmed Aasraoui y Safian Aakach del &Comité de Coordinación de la Revolución& y otras personalidades independientes.

El encuentro tiene caracter  &preparatorio&, que posteriormente habra otro encuentro en plazo de un mes y 2 meses, con caracter  &confirmativo& para firmar los acuerdos alcanzados. Una personalidad de la oposición ha resumido los objetivos del encuentro en 2: llegar a una hoja de ruta común de la oposición y la constitución de un &comité político& que representa a todos los participantes.

Los objetivos definidos del encuentro, pueden chocar con la &alianza Nacional& que desde 4 años, se presenta como la unica representante de la oposición, también pueden chocar en las propuestas, la alianza no ha sido capaz de adecuar su política y sus objetivos a la nueva situación, sigue con los planteamientos de &Ginebra 2& celebrado hace un año, la alianza no valora el peligro de las organizaciones terroristas y del grupo Estado Islámico en Iraq y Levante (DAECH), como no ha asumido los cambios producidos en la política internacional sobre el papel del ejército sirio y del presidente Bashar Al Assad, la alianza todavía aspira a tomar el poder de forma inmediata y la reestructuración del ejército en medio de su batalla contra DAECH.

En cambio, la mayoria de los presentes en el Cairo, tanto del &Comité de Coordinación de la Revolución&, como los de la &Construcción del Estado& y los independientes tienen propuestas más flexibles, en evitar hablar del destino del presidente Bashar al Assad, y priorizar la constitución de un gobierno de transición, combatir el terrorismo como una amenaza sobre el estado sirio, y presentan una hoja de ruta para una solución política, llegar a acuerdos realistas como son: las libertades, elaboración de nueva constitución, y leyes de partidos, de comunicación y las elecciones.  

El encuentro del Cairo, representa la ante sala del encuentro de Moscu, que en principio empieza el 26 de enero, probablemente esta vez, la oposición democrática tendrá la oportunidad de participar en las negociaciones con el gobierno sirio y con unas propuestas para una solución política. Las iniciativas de Rusia y de Egipto se complementan, y consiguen establecer una hoja de ruta para una solución política, que será completada por unas negociaciones bajo el auspicio del enviado especial de las Naciones Unidas en Siria.