EL AVANCE DEL EJÉRCITO SIRIO EN ALEPO MARCA UN GIRO ESTRATÉGICO EN EL CONFLICTO

2016-07-29 13:07

En pocos días, el ejército sirio y sus aliados han conseguido grandes avances sobre todo en el norte del país y en la ciudad de Alepo. Desde 2012, el barrio oeste de la ciudad ha estado bajo la dominación de varios grupos armados contrarios al régimen, pero principalmente del grupo terrorista Jabhat Al Nasra.

El ejército sirio en tres semanas ha conseguido ocupar la principal ruta, conocida por “Castello”, que une la parte oeste de la ciudad de Alepo con la frontera turca y la región de Idleb, para luego ocupar el barrio Abou Zaid, completando así el cerco total sobre el barrio oeste de la ciudad, donde según fuentes militares se concentran cerca de 10.000 milicianos armados de Jabhat Al Nasra y otros grupos pequeños. El barrio Abou Zaid era un bastión muy importante y es de donde los grupos armados bombardeaban con armas pesadas los barrios este y norte de la ciudad controlados por el ejército y por las milicias kurdas.   

Los analistas consideran que el avance del ejército sirio y la victoria en Alepo, marcan un giro estratégico y definitivo en la guerra en Siria, consolida una correlación de fuerza favorable al régimen,  también para los rusos y los otros aliados. Turquía queda debilitada con nula posibilidad de intervención, y paraliza su sueño de controlar el norte del país y dividir a Siria. Las consecuencias de la batalla de Alepo no se limitan al norte, sino a todo el territorio sirio,  consolida un retroceso y perdida de poder de presión por parte EEUU y sus aliados (Arabia Saudita, Qatar) frente a Rusia. En la batalla de Alepo, los EEUU han jugado a proteger de forma indirecta al grupo terrorista Jabhat Al Nasra, bajo el pretexto de defender a los grupos moderados. Los barcos americanos han trasladado toneladas de armas desde Bulgaria hacia el norte de Siria, y al mismo tiempo vacilaban en la aplicación del acuerdo con Rusia, encaminado a la separación en el terreno entre Jabhat Al Nasra y los llamados “grupos moderados”.

El grupo terrorista Jabhat Al Nasra es el más perjudicado de la victoria del ejército sirio, según fuentes militares que en la batalla de Alepo, ese grupo ha perdido miles de sus combatientes, se habla de cerca de 8000. La perdida de efectivos tan importantes, ha obligado a Jabhat Al Nasra a buscar la protección de EEUU, anunciando a través de su líder (por primera vez sale en un medio de comunicación a cara descubierta) la desconexión con el grupo del Qaeda. En un programa televisivo, el líder del Nasra anuncio la desconexión y el cambio de nombre  de la organización, de Jabhat Al Nasra a Fateh Al Sham (conquista del Levante), pero al mismo tiempo reafirmo  los objetivos de instaurar un califato islámico. Esa organización considerada terrorista por Naciones Unidas pretende entrar en el club de “grupos moderados”.

De otra parte, el presidente sirio que se siente fortalecido, ha anunciado una amnistía para todos los grupos armados que se encuentran en el barrio oeste de Alepo, con la condición que  dejan las armas. Al mismo tiempo, el ministro de defensa ruso ha anunciado una “gran operación humanitaria” hacia los civiles de Alepo. Según el ministerio de defensa ruso, se abren 3 pasos para la salida de los civiles y la instalación en los pasos de ayudas alimentarias y medicamentos, como también se abre un cuarto paso para los grupos armados que dejan las armas, y se está pensando en un quinto paso especial para los miembros del Ejército Libre de Siria que pueden salir con sus armas.   

A pesar que la victoria del ejército sirio marca un giro importante en la guerra, pero todavía es prematuro hablar de la proximidad de una salida negociada al conflicto. El enviado especial de la ONU ha anunciado la convocatoria de la mesa de diálogo entre los diferentes grupos de la oposición y el régimen, pero sin dar fechas. Seguramente algo se prepara en la cocina de la diplomacia internacional, y una cita próxima muy importante será el encuentro previsto entre Putin y Erdogan, el 9 de agosto.