DOSSIER SOBRE KUWAIT (FUENTE LA REVISTA AL ITIHAD, PORTAVOZ DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA KUWAITÍ)

2015-03-20 12:11

        EL RETORNO A LA MOVILIZACIÓN POPULAR

Después de la paralización de las movilizaciones populares en julio pasado, consecuencia de la represión salvaje del poder policial y                 las decisiones arbitrarias de retirar la nacionalidad a varios miembros de la oposición, las movilizaciones han vuelto a tomar fuerza en             la calle contra la política antidemocrática,  las políticas económicas y la corrupción. Entre esas movilizaciones, destacamos las                         concentraciones y las manifestaciones de apoyo y solidaridad con el exdiputado   Muslim Albarak, condenado a prisión, y con todos                 los detenidos por motivos políticos, y reivindicando una amnistía general incondicional, la dimisión del gobierno, la disolución del                 parlamento de “voz única” y la anulación de los decretos arbitrarios de retirar la nacionalidad kuwaití aplicada contra ciudadanos                     kuwaitís que oponen a la política del poder.

Según Al Itihad, portavoz del Movimiento Progresista Kuwaití, que a pesar del miedo y la vacilación de algunas fuerzas políticas que en un momento dado han encabezado las movilizaciones, como el caso de los Hermanos Musulmanes que han tenido una postura oportunista para evitar la cólera del poder contra ellos, como por motivos simplemente electoralista. Lo importante según el Movimiento Progresista, que con el retorno a las movilizaciones populares, es como organizar las movilizaciones y la unidad bajo unas reivindicaciones claras, lejos del tribalismo, el confesionalismo y de las agendas que favorecen al poder. Las fuerzas políticas de la oposición tienen que consensuar las reivindicaciones y los objetivos comunes, la constitución de un equipo unificado para la acción en la calle, poner todos los esfuerzos para movilizar las más amplias capas populares, y en avanzar con las movilizaciones hacia un movimiento popular organizado con objetivos democráticos.

 

TRANSFORMAR KUWAIT EN UN ESTADO POLICIAL

El poder está decidido de transformar a Kuwait en un estado policial,  represivo que limita las libertades, los derechos y generaliza el control de seguridad sobre todos los aspectos de la vida. Ejemplos de esas medidas policiales:

  • La Ley de Comunicación, que limita las libertades en la comunicación, los mensajes electrónicos, permite a la policía entrar en las casas, la apropiación de los teléfonos, y los ordenadores personales. Según el presidente del Consejo de Comunicación, Faisal Alharbi, que el número de casos contra la prensa, durante 2014, fueron 488, entre ellos, 384 contra periódicos y canales de televisión.
  • El decreto que permite a las autoridades, quitar la nacionalidad contra ciudadanos por motivos políticos.
  • El cierre de varios periódicos y de la cadena de televisión “Al Yaoum”.
  • La limitación de la legalización y la disolución de entidades y asociaciones.
  • La detención de ciudadanos, entre ellos jóvenes de las redes sociales, personalidades políticas, exdiputados, simplemente por expresar sus opiniones públicamente, eso lo que pasó al exdiputado Saleh El Mala, con el exministro Saad Ben Tofla, con el presidente del partido de la Nación, Hakem Elmtairi, y el Secretario General del Movimiento Civil Democrático, Tarek Elmtairi, y la interrogación del diputado Hamad Matar. Más que detenciones, son realmente secuestros.   

 

        40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO “UNIÓN DEL PUEBLO EN KUWAIT”.

Comunistas, progresistas kuwaitís han celebrado el 14 de marzo, la constitución del “Partido Unión del Pueblo en Kuwait”. En el 2010, el partido ha retomado sus actividades bajo el nombre del Movimiento Progresista Kuwaití.     

El Movimiento Progresista Kuwaití es la continuación del primer partido de la clase trabajadora en Kuwait “el Partido Unión del Pueblo en Kuwait”, que ha tenido mucho peso en la vida política en los años setenta y ochenta, sobre todo en la organización del movimiento sindical kuwaití. El partido ha vivido momentos difíciles, en los años  del golpe de estado contra la constitución, y durante la invasión del régimen de Sadam Hussein a Kuwait. Según varios historiadores, que durante la invasión, el Partido Unión del Pueblo en Kuwait fue el único partido que manifestó claramente contra la invasión y organizó acciones de resistencia civil y armada.

En 1991, el partido ha formado parte de la alianza nacional, democrática y progresista, con el nombre “Tribuna Democrática Kuwaití”. El partido paralizó sus actividades propias hasta el 2010,  recuperó las actividades y en el 2011 acordó el cambio de nombre, que es lo actual Movimiento Progresista Kuwaití.