CREACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES EN LÍBANO

2015-02-17 22:22

¿SE PUEDE CONSTRIUR SINDICATOS INDEPENDIENTES EN EL LÍBANO?

Cuando el sindicalista Hana Gharib y sus compañeros, se retiraron de la alianza de los partidos en las últimas elecciones de la Liga de Profesores de Segundaria, ha abierto ampliamente la puerta para crear sindicatos independientes en el Líbano.

En los últimos años, se multiplicaron las iniciativas, que reivindican sobretodo la creación de un movimiento sindical democrático e independiente en El Líbano. Todas esas iniciativas se centraron en la necesidad de la independencia de los sindicatos del poder, de los partidos políticos y sin duda de la patronal. Entre esas iniciativas se apunta la acción del "Comité de Coordinación Sindical",  de transformar el comité en una unión sindical independiente, como paso en construir un movimiento sindical democrático e independiente,  también hay que apuntar la retirada de FENASOL de la CGTL como denuncia al sometimiento de esa confederación al poder político, el FENASOL ha llamado  a la creación de un Centro Sindical Democrático e Independiente.

Todas esas iniciativas son protestas contra el sometimiento de la CGTL a los partidos políticos,  la ausencia de un reglamento interno democrático, y su impotencia en defender los intereses de los trabajadores y empleados, pero esa característica no se limita a la CGTL, sino es de la mayoría de los sindicatos y uniones existentes. Desde 1990 (el fenómeno empezó antes, pero se desarrolló más a partir de esa fecha), que coincide con el final de la guerra civil, con el apoyo del poder político (concretamente del ministerio de trabajo), el poder del mandatario sirio, los partidos políticos han optado en crear sindicatos y uniones satélites, en muchos casos de carácter confesional y sectario. Según el punto de vista de esos partidos, esos sindicatos pueden desarrollar el doble juego: primero, organizar a los asalariados y orientarlos según los intereses de los partidos, de formar parte de las movilizaciones confesionales y sectarias, y segundo, el dominio numéricamente sobre la CGTL y utilizar la confederación en la confrontación existente en el país.

En los sindicatos y uniones plurales a nivel sectario y político, los partidos políticos intentaron resolver las batallas electorales, a través de sus alianzas en el país, o a través de listas que agrupa a todos los partidos del poder, al margen de las divergencias políticas. En los dos casos, los partidos se autoproclamaron el derecho de imponer listas e nombrar a los que no pertenecen a ningún partido, teniendo el apoyo de la patronal, que a su vez está ligada en mayoría de los casos confesionalmente y políticamente, y el apoyo del director general o el propio ministro de trabajo, que están igualmente ligados confesionalmente y políticamente, a la distribución de las cotas del poder entre las diferentes confesiones.

El dominio de los partidos políticos sobre los sindicatos y uniones, de forma unilateral o todos unidos, ha tenido consecuencias catastróficas sobre el movimiento sindical libanes, a citar:

El movimiento sindical ha perdido su autonomía a favor de los partidos, que son los mismos partidos del poder político.  

Domesticar a los sindicatos  ideológicamente a nivel  social-económico a favor de las políticas sociales y económicas del poder político. Eso explica la reacción de todos los partidos del poder en frente de lo que ha ido planteando el "Comité de Coordinación Sindical" en la necesidad de cambios en las políticas sociales-económicas. La experiencia del "Comité de Coordinación Sindical" y anteriormente del ministro de trabajo, Charbel Nahas, han demostrado claramente, que los dos bloques del poder político, el grupo de 8 de marzo y del 14 de marzo, coinciden en la política económica y social.

A causa de la relación orgánica de los grandes partidos políticos con los poderes regionales, esos partidos controlan economías paralelas a la economía del país. Muchas veces los dirigentes sindicales de los partidos recurren a esas economías paralelas para satisfacer las demandas en lugar de exigir la mejora en la economía del país para satisfacer esas demandas.

La suspensión de la democracia organizativa en los sindicatos y uniones partidistas y confesionales, a favor de prácticas externas, como por ejemplo, que el dirigente sindical cobra su liberación de su partido, y las relaciones partidistas entre el dirigente sindical y los afiliados, la referencia en esa relación es el presidente del partido, que es un líder de poder absoluto sobre todo en los partidos confesionales.

.? SON POSIBLES LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES EN EL LÍBANO.?

Es  difícil  responder a esta pregunta, hay factores que favorecen y otros que dificultan:

-  El pluralismo sindical esta consagrado en el Líbano ( necesita la aprobación del ministerio de trabajo)..Eso hay que señalar la organización sindical en el sector público está prohibida.

-  El sistema político es más permisivo comparando con otros países árabes, pero hay que destacar que la alianza de los partidos en los sindicatos y uniones hace del régimen político libanés, como " régimen de los partidos únicos", le hace parecido al régimen del partido único.

-  Las pertenencias confesionales y sectarias,  que hace más complicado la creación de corrientes sindicales independientes de los partidos de naturaleza confesional y sectaria.

- La debilidad del movimiento político opositor al régimen político actual,  independiente de la polarización entre los grupos del poder, del 8 o 14 de marzo.

-  Casi ausencia de una oposición obrera organizada, que ponga como objetivo la creación de un movimiento sindical independiente. La creación  de ese movimiento  necesita grandes sacrificios para enfrentar a la alianza de los partidos en el poder, que no sólo dominan a los sindicatos,  sinó el control de las administraciones públicas y privadas, lo que representa una amenaza sobre las fuentes de vida de los sindicalistas independientes y sus libertades. La creación  del " corriente sindical independiente" dentro de la Liga de los Profesores de la Segundaria, y  los resultados conseguidos (44%), representa un inicio de una experiencia sindical alentadora, que anima a la constitución  de una oposición en otros sindicatos y uniones, que refleja el peso importante del sindicalismo independiente. Estas oposiciones sindicales pueden construir una fuerza de cambio al interior de las organizaciones sindicales o la creación en su caso,  de nuevos sindicatos independientes que plantean un cambio radical en el sindicalismo libanés. En cualquiera de las dos posibilidades, hace falta una gran movilización,  y una gran organización  sobre todo en los sectores no organizados que son muchos. Los sindicatos y uniones actuales no representan más del 5% de los trabajadores con derecho a la sindicación.

 

Ghassan Slibi

Representante en Oriente Medio de la Confederación Internacional de Sindicatos de Servicios. Publicado en el diario libanés Al Safir (17/02/2015)