COMUNICADO CONJUNTO DEL PARTIDO COMUNISTA EGIPCIO Y EL PARTIDO SOCIALISTA YEMENI

2015-04-17 13:27

LOS DOS PARTIDOS EXIGEN EL CESE DE LOS ENFRENTAMIENTOS INTERNOS Y DE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA.

 

En la reunión celebrada en el Cairo, entre las direcciones de los dos partidos, se ha hecho conocer la iniciativa del Partido Socialista Yemeni, para solucionar la crisis y para el cese de las intervenciones extranjeras y la vuelta al dialogo entre todas las fuerzas políticas yemenis para encontrar una solución política y duradera.

El Partido Socialista Yemení (PSY) ha destacado que su iniciativa tiende a frenar el hundimiento del estado, impedir que Yemen se transforma en lugar de anarquia, de divisiones confesionales y territoriales, de terrorismo y de guerras civiles, y un lugar de confrontación de potencias regionales e internacionales. Como destaca que la iniciativa del PSY es para impedir el retorno al régimen corrupto y autoritario, frenar el deterrioro económico y evitasr el aislamiento del Yemen de su entorno regional y a nivel internacional. La iniciativa pretende también reconstruir las relaciones y los lazos tanto bilaterales como multilaterales sobre la base del equilibrio y del respeto mutuo, con el objetivo que Yemen recupera su papel activo y positivo a nivel regional como a nivel internacional. Según el PSY, la iniciativa contempla mecanismos y hoja de ruta para aplicarla bajo el auspicio de la comunidad internacional y regional (Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, Liga Árabe, Consejo de Cooperación del Golfo).

Los dos partes acuerdan la organización de un encuentro del PSY con las fuerzas políticas de izquierda y progresistas egipcias, y con los partidos y fuerzas de iaquierda árabe a través del Foro de la Izquierda Árabe  para tomar posiciones conjuntas de apoyo a la lucha del pueblo yameni y sus fuerzas de izquierda y democrática para la salida de la crisis, salvaguardar la unidad y las potencialidades del pueblo yemeni, y la conciliación entre todos los yemenis de forma democrática y respetando la libre voluntad popular.

El Cairo 17-04-2015