AUMENTA EL NÚMERO DE MENORES PALESTINOS DETENIDOS POR ISRAEL

2017-02-08 11:49

Fuentes palestinas y de organizaciones de derechos humanos han confirmado el aumento del número de menores palestinos detenidos en las cárceles israelís durante el año 2016, y que han sufrido malos tratos.

Kuduwa Fares, presidente de la Asociación de Presos Palestinos ha declarado que “durante el 2016 se destaca el aumento de las detenciones de menores palestinos y el sometimiento de una parte de ellos a la detención administrativa”. Fares aclaró que la mayoría de los menores son a edades de 13, 14 y 15 años.

Según Fares, existe una política israelí clara de aterrorizar a los menores palestinos, tanto por el número de detenciones como por las largas condenas contra ellos.

Las estadísticas palestinas hablan de un promedio mensual de 420 detenciones durante el 2016, en cambio durante el 2015 era de 220.

Las estadísticas oficiales israelís confirman que el número de menores palestinos detenidos en el 2015 era 190, y en el 2016 era 226, en cambio fuentes palestinas aseguran que hay 300 menores detenidos entre ellos 13 niñas. Algunos menores liberados, cuentan que han sufrido torturas físicas durante la detención.  

De otra parte, el presidente del Comité de los Asuntos de los Detenidos y Liberados, Issa Karake dice: “ hay más de 40 menores heridos que se encuentran en las cárceles israelíes, son heridos por disparos del ejército y francotiradores israelís”. Karake ha añadido que eso se considera  crímen de guerra, que la infancia palestina está sometida a los asesinatos y la venganza por parte de las fuerzas de ocupación. Karake aseguró que “en los dos últimos años, los menores han sido el primer objetivo, a través de amplias campañas de detención, de asesinatos y de condenas por parte de los tribunales militares israelís”.

Fuente: Reuters