TURQUIA-SIRIA:? NUEVAS ALIANZAS ?

2016-08-29 21:04

La evolución de la situación en Siria después de la intentona de golpe de estado en Turquía, no deja de sorprender. Una mezcla de barajas que difícilmente se puede entender, analizar y acertar el futuro. El análisis que vale hoy no lo es mañana, las alianzas cambian, todo es confuso. El único claro, que el pueblo sirio es la víctima de la guerra de todos contra todos.

El acercamiento entre Turquía de Erdogan y Rusia, el intercambio de delegaciones y las declaraciones de amistad entre Turquía e Irán, las reuniones  de altos mandos de seguridad turcos y sirios en Bagdad, y probablemente continuaran a Damasco, todo se apunta a un nuevo eje en oriente medio (Rusia-Irán-Turquía) e indirectamente incluido el régimen sirio y el gobierno iraquí,  pero los nuevos acontecimientos relacionados con la invasión turca al territorio sirio, ha puesto en duda esa posibilidad, salvo que la nueva operación del ejército turco es fruto de un pacto previo con los nuevos amigos, y a través del acuerdo, conocido por el acuerdo de Adana, entre Siria y Turquía firmado hace tiempo que permite al ejército turco entrar en el territorio sirio para perseguir a los combatientes kurdos del PKK. Según fuentes periodisticas, los dos mandos militares turcos y sirios están ultimando un acuerdo que contempla mano libre de Turquía contra los kurdos a cambio del cese del apoyo turco a los grupos armados en Alepo, intercambiar las zonas kurdas por Alepo.  La incerteza crece con el posicionamiento de EEUU, su apoyo de un lado a la operación militar turca en Siria contra los objetivos de las fuerzas de Siria Democrática mayoritariamente constituidas por las Fuerzas de Protección Popular de los kurdos en la ciudad de Jarblous, y en otro lado el apoyo de EEUU con armas también a las mismas fuerzas de Siria Democrática que  combaten contra DAESH, pero también contra las fuerzas de la oposición apoyadas por Turquía (el Ejército Libre de Siria, el Ejército Islámico, las fuerzas de Turquestán islámicas) en Menbej liberada recientemente por las Fuerzas de Siria Democrática de DAESH con el apoyo aéreo de la aviación norteamericanas y consejeros militares de diferentes países europeos. La confusión y la confrontación no se limita al campo de las oposiciones, también la confrontación entre el ejército sirio y las fuerzas kurdas en el Hassaka, que al mismo tiempo son aliados en Alepo contra el grupo "la Reconquista del Levante" (el nuevo nombre de Jabhat Al Nasra) y contra DAESH.

Todo ese movimiento en el terreno de confrontaciones y alianzas, son difíciles de entender, y de saber a donde llevan: desmembramiento de Siria?, la pérdida de soberanía?, nuevas alianzas internacionales y regionales?. 

Lo que es seguro, que todos juegan con la sangre del pueblo sirio, la integridad y la soberanía de Siria esta en juego, la existencia de Siria esta en juego. El pueblo sirio en todos sus componentes y diversidades esta sacrificado por los intereses regionales e internacionales. Ya es hora que todos los sirios se sienten a dialogar sin condiciones previas, poner fin à la guerra y consensuar el futuro de Siria, democrática, soberana y laica.


Ghassan Salida Zeghondi