MUERE ATROPELLADO POR COCHE EL INTELECTUAL COMUNISTA SAUDÍ, SALEH MANSOUR.

2016-10-05 16:39

El intelectual comunista saudí, Saleh Mansour murió ayer atropellado por un coche en la ciudad de Riad. Varios intelectuales  y escritores saudís han homenajeado  a Saleh Mansour a través de los medios sociales.

Mansour está conocido como “el último comunista” por su firmeza y fidelidad en la defensa del pensamiento comunista en un país que rechaza y condena cualquier pensamiento que contradice con la concepción wahabista de la religión musulmana.

El intelectual saudí lleva siempre una corbata roja y escribe siempre con bolígrafo rojo, conocido por su humildad, ha vivido los últimos años lejos de su familia “para no causar problemas a la familia”, para evitar que las autoridades persiguen y maltraten a la familia. Ha vivido en un barrio pobre, siempre rodeado de libros sobre todo sobre el pensamiento comunista. Los intelectuales saudís le llaman “Abou Nidal” quiere decir el “padre de la lucha”. Es uno de los primeros saudís que han visitado a la URSS, a finales de los años 80, cuando Arabia Saudita levantó la prohibición de visitar los países socialistas.

Una de sus frases conocidas “el verdadero creyente, en el sentido filosófico, es quien se esfuerza en buscar la verdad, pensar en ella y amarla, no lo es quien utiliza la ciencia y sus eventos y rechaza a los que la crearon”.  Califica a la sociedad saudí, de improductiva, que no produce.  

El “último comunista” es el título de la última novela del escritor y poeta saudí Ibrahim Al Wafi, que el principal protagonista de la novela se centra sin nombrar, en el escritor fallecido Saleh Mansour.  Ese último a su vez, desde 2 años estaba inmerso en escribir una novela considerada de respuesta al “último comunista”  con el título “Comunistas de Riad” (Riad es la capital de Arabia Saudita).