MARRUECOS: LOS DETENIDOS DEL RIF INICIARAN UNA HUELGA DE HAMBRE

2017-07-12 16:39

El Comité de los familiares de las personas detenidas en las movilizaciones pacíficas del Rif, en una carta dirigida a la opinión pública nacional e internacional, ha anunciado que los detenidos iniciaran una huelga de hambre a partir del 17 de julio. Los detenidos del Rif han sido deportados a una cárcel en Casablanca, Ain Sabeh 1, conocida por el nombre “Aakashat”. Los detenidos caen sobre ellos acusaciones falsas de delitos graves. Según la carta de los familiares, los detenidos quieren “llevar la batalla de la libertad a través de huelga de hambre abierta, a partir del 17 de julio, con el objetivo de defender sus inocencias ante las falsas acusaciones”.   

Los familiares de los detenidos manifiestan a través de la carta, su admiración por la resistencia de las masas populares tanto en el Rif, en todo el territorio marroquí, como en la diáspora, y reivindican la libertad incondicional de los detenidos y el cese de los secuestros de militantes y manifestantes pacíficos. La nota expresa la admiración por la histórica y heroica lucha de la mujer rifeña frente a los aparatos de represión, entre ellas, la conocida cantante Salima El Ziani (Silia) que esta presa en una celda en situación de aislamiento, y que sufre empeoramiento en su estado de salud, psicológico, responsabilizando al estado de su situación y exigen su libertad inmediata.  

En la carta, los familiares expresan su condena y rechazo a la violencia y a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, considerando que estas prácticas represivas violan la carta de derechos humanos.

Los familiares llaman a la solidaridad de las organizaciones locales e internacionales que defienden la libertad y los derechos humanos.