LOSJUDIOS EUROPEOS RECHAZAN EL LLAMAMIENTO DE NETANYAHU

2015-02-23 00:56

Los últimos atentados contra centros judios en Francia y Dinamarca han hecho crecer el debate tanto en Istrael como en Europa sobre la migración hacia Israel. Un debate polimizado con las declaraciones de Netanyahu, que ha hecho un llamamiento a los judios europeos para acelerar la marcha a Israel, que "Europa ya no es segura para los judios" y para "evitar los peligros del antisemetismo" que representan  "los islamistas" en occidente. Los medios de comunicación israelís promovidos por aparatos de seguridad, han multiplicado sus informaciones del peligro que esperan a los judios en occidente.

La agencia "Blomberg" dice, que a pesar de los atentados contra centros de judios en Europa y a pesar del llamamiento hecho por Netanyahu, son muy pocos, los judios que migran a Israel. El informe de la agencia dice, que el año pasado migraron de Francia a Israel, 7.231 judios, representan un salto en numero, que en años anterios oscaliban en medio de 2000 al año, pero ese número no representa que el 1,5% de los judios franceses. El número de judios en el resto de Europa que migran a israel es de 1.688, es insignificante. El "Blombeg" transmite la opinión de Emilie Dahan, una judia francesa de 40 años: " cuando produjieron los atentados, me dije todo se acabo, pero eso no me hace dejar mi casa, mi vida y mi pais, soy francesa, ese atentado me ha hecho reconfirmarme más como francesa".

El experto en tendencia demográfica en la universidad hebrea de Jerusalem, Sergio Di la Fargola, dijo " vemos más judios franceses que migran a Israel, pero estamos hablando de una minoria". Según la agencia Blomberg en Ingleterra viven 300.000 judios, de ellos se marcharon 627 a Israel, en Alemania viven 120.000, de ellos marcharon 103.

La agencia Blomberg,  en su informe, refleja la opinión de un joven israelí de 29 años, que ha migrado de Israel a Berlin, hace 5 años, dice: " la única persona que llama a los judios europeos para abandonar Europa es el propio Netanyahu".   Un israelí comenta la dificultad de integración en Israel, dice: "la estructura social es una mezcla entre la de Europa del este y países árabes, al final una persona esta obligado a adaptarse a la cultura social rusa, polaca, marroquí o iraquí".

Según el diario israelí "Haretz" que recoge la opnión de judios de Dinamarca que comentan " somos orgullosos de ser de Dinamarca, y no queremos formar parte de la campaña electoral de Netanyahu". Según el mismo diario, que muchos de los judios en Dinamarca ya han vivido en Israel, pero prefieren quedar en Dinamarca.

El investigador judio norteamericano, Samuel  Rosner considera que ese debate, en el fondo es el debate en torno ¿que representa Israel para los judios en el mundo?,  es un debate artificial en medio de una campaña electoral entre Israel real e Israel como mito. Según Rosner, dice que el gran Rabino de Dinamarca esta en contra de la opinión de Netanyahu, dijo que "el terrorismo no es un motivo para migrar a Israel", comparte ese opinión también el expresidente de Israel, Shimon Peres "no vengais por motivos políticos, sino porque quereis vivir aquí".

En un momento que muchos jovenes israelís se marchan por causa de la crisis económica, es dificil que Netanyahu convenza a los judios europeos de emigrar a Israel. La mayoria de los países europeos són más seguros para los judios que el propio Israel.

Mussa Helmi (Al Safir, 22/02/2015)