LAS GUERRAS PARA EL CUADRO POSTACUERDO ENTRE IRAN Y LOS PAÍSES 5+1

2015-05-10 23:14

En las últimas semanas se han endurecido las confrontaciones en oriente medio, entre Arabia Saudita, Catar y Turquia de una parte, y la llamada " linea de la resistencia" que agrupa a Iran, Hezbollah, el regimen sirio, los huzis y el ejercito yemeni, e indirectamente el gobierno iraqui, de otra. Los dos bloques tienen sus patrocinadores y aliados internacionales, uno por parte de EEUU, y Francia, y otro por parte de Rusia y China. Las confrontaciones han tomado dimensiones muy graves, en guerras abiertas provocando miles de muertos entre los civiles, y nuevas olas de desplazados y refugiados. Unos quieren a través de la guerra configurar en el nuevo cuadro de postacuerdo entre Iran y los paises 5+1, y otros quieren demostrar que no hay un cuadro sin ellos y que Iran del postacuerdo no les abandona.

La guerra continuada de la llamada " fuerzas de la alianza" encabezada por Arabia Saudita contra Yemen, continuada a pesar de la declaración del portavoz de la alianza hace casi 2 semanas del final de los ataques aereos. El mismo espectaculo se repite en Siria, la ofensiva de la nueva coalición llamada "Fateh" que agrupa principalmente Jabhat Al Nasra (version Al Kaeda en Siria) y pequeños grupos islamistas, apoyados por Arabia Saudita, Catar, y que entraron al norte de Siria a través de Turquia, para ocupar la ciudad más cercana de la frontera turca, Edlib.

Tanto en Yemen, como en Siria, la situación no parece favorable al bloque de Arabia Saudita, Catar y Turquia. En Yemen, a pesar de los bombardeos aereos, y los intentos de introducir tanto armas como soldados para combatir a los huzis y el ejercito yemeni; en el terreno, estos ultimos no solo avanzan, dentro de Yemen, sino grupos de tribus yemenis han ocupado pueblos fronterizos dentro del territorio saudita y amenazan el centro del territorio saudi. Esa guerra iniciada por Arabia Saudita y su alianza, con el objetivo de imponerse como potencia regional, despúes  de casi 2 meses de guerra, se demuestra cada dia más, que es una guerra sin ningún horizonte, e indicios de ser ganada, todo lo contrario, la que esta en dificultad y en un impasse es la propia Arabia Saudita. Las organizaciones interrnacionales, hasta las más cercanas a la administrión americana,  ya empiezan a llamar la atención sobre la situación dramática del pueblo yemeni a consecuencia de los bombardeos saudis, algunas organizaciones han acusado a Arabia Saudita de utilizar armas prohibidas internacionalmente (bombas de fragmentación y de vacio). Estas criticas y advertencia han hecho que Jhon Kerry, secretario de estado de la administración Obama, a presionar sobre Arabia Saudita para parar los ataques, declarando "tregua humanitaria", teoricamente empieza el martes 12 de mayo. Kerry ha reiterado la necesidad de retomar el dialogo entre los propios yemenis para solucionar el conflicto interno. Tanto Arabia Saudita como los paises del Golfo han perdido la jugada, las ultimas declaraciones de los emires del Golfo, como de la propia Arabia Saudita, ya renuncian a ser protagonistas potenciales en el cuadro del postacuerdo, a conformarse con una protección militar por parte de EEUU, ese tipo de protección se concretara en la próxima reunión entre EEUU y los paises del Golfo que se celebrara en Camp David.

En el frente sirio, el avance de los grupos islamistas encabezados por Jabhat Al Nasra, a parte de no modificar la correlación de fuerzas en Siria, y su influencia sobre la futura negociación entre la oposición y el regimen sirio es nula. En el terreno, en la zona del Kalamoun (la zona montañosa entre el Libano y Siria), Jabhat Al Nasra y los grupos islamistas han perdido sus posiciones más importantes frente al avance del ejercito sirio de un lado y de las fuerzas de resistencia de Hezbollah de otro lado, y tamien, mismo en el norte de Siria, los grupos de Jabhat Al Nasra no consiguen consolidar su avance de las últimas semanas, el ejercito sirio ha desencadenado una contraofensiva y esta recuperando terreno sobretodo en la ciudad de Jeser El cheghour. En esa situación tan complicada, aparece un elemento nuevo, con importancia estratégica, es el fracaso de Israel de establecer una zona de seguridad en el sur de Siria dominada por Jabhat Al Nasra y grupos afines, y la aparición por primera vez de una resistencia organizada en los altos del Golan contra la ocupación israeli, y constituida por los propios habitantes sirios de los territorios ocupados. Pero, el impasse y la debilidad de Arabia Saudita, Catar y Turquia en el terreno sirio, consiste en que, los grupos armados que financian no son actores o no pueden ser parte de la futura mesa de negociación,  no son aceptados ni por EEUU, el grupo Jabhat Al Nasra y otros grupos islamistas sirios, estan igual que DAESH en la lista de grupos terroristas relacionados con Al Kaeda. La oposición llamada "moderada" que intenta potenciar EEUU, cada vez es menos protagonista en el terreno.     

Ghassan Saliba Zeghondi