LA CELEBRACIÓN EN SIRIA DE TRES CONGRESOS PARALELOS DE LA OPOSICIÓN.

2015-12-09 23:46

Ante la eminente celebración en Ginebra, de una nueva ronda de negociación entre la oposición y el régimen sirio, los intentos de unir a la oposición en una sola delegación han fracasado. En la última reunión en Ginebra, sobre Siria, se ha acordado entre los países participantes, de una parte, encargar al enviado especial de la ONU, el Sr. Temisoura, de elaborar una lista representativa de la oposición, y de otra parte, encargar a Jordania la elaboración de una lista de organizaciones terroristas, que serán vetadas.

La tarea de Temisoura se ha complicado, por las divisiones en las filas de la oposición. Hoy, se iniciaron 3 congresos paralelos de la oposición, un congreso que se celebra en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita donde participan la Alianza Nacional y grupos armados islamistas (Jabhat Al Sham y Jaish El Islam), el segundo congreso se celebra en Haska, al norte de Siria, en los territorios bajo control de los Grupos de Protección Popular, donde participan los partidos kurdos, las fuerzas de la "Revolución Democrática" y el movimiento Kamh que encabeza el dirigente Haizam Manah, y el tercer congreso se celebra en Damasco, donde participan 17 partidos conocidos por la "oposición del interior". Los congresos de Haska y Damasco coinciden en acusar al congreso de Riad de estar manipulado por Arabia Saudita y por los grupos takferistas y terroristas.

De otra parte, hoy se ha culminado en la ciudad de Homs, el proceso de la salida de los grupos armados de la oposición. La salida de los grupos armados del barrio Alwaher, es el fruto de la mediación de la ONU, así Homs queda totalmente bajo control del ejército sirio. Homs es una ciudad de gran importancia por el numero de habitantes y por su lugar estratégico.