ISRAEL INTERVIENE EN EL CONFLICTO SIRIO

2015-06-14 22:04

Después de las matanzas cometidas por Jabhat Al Nasra (filial del Qaeda en Siria), en la región de Edleb (el norte de Siria), contra la comunidad de druzos sirios, ahora el peligro se traslada al sur de Siria, en la región de Suwaeda, donde habita una comunidad importante de druzos sirios, y donde en los últimos días, esta sometida a ataques de Jabhat Al Nasra y DAESH.

El gobierno de Israel, esta intentado repitir su experiencia durante su invasión al Líbano, en 1982. En la región del Chouf, Monte Líbano, zona donde convivian druzos y cristianos libaneses, el ejército israeḷi dio el suporte militar y logistico a las milicias de las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea (Falange libanesa), para ocupar la zona y cometer matanzas contra la comunidad druza. Al mismo tiempo, sectores de druzos en Israel, promovidos por el gobierno israeḷi reclamaban al ejército israelí de defender a los druzos en El Líbano.

Actualmente, Israel repite la misma política, da suporte a Jabhat Al Nasra en el sur de Siria, a través de un centro de operaciones conjunto (saudí, israelí, turco, jordano y norteamericano), instalado en la frontera jordana con Siria, y a través de suporte logistico y la hospitalización de combatientes de Jabhat Al Nasra en Israel (3000 según fuentes israelís) y en el mismo tiempo, sectores de druzos en Israel, promovidos por Netanyahu, reclaman la intervención del ejército israelí para defender a los druzos sirios en el sur, en Suwaeda y cerca de los altos del Golan ocupados.

La respuesta a este juego, vinó de los propios druzos sirios, han manifestado su rechazo a cualquier intervención israelí, el rechazo a cualquier tipo de ayuda y de relaciones con el estado israeḷi. Sheik Al Akel (alta autoridad religiosa de los druzos), ha manifestado que los druzos confian en el ejército sirio, en el ejército de su país para defenderlos de los jihadistas de Jabhat Al Nasra y Daesh. Según diferentes fuentes politícas y de prensa, afirman que los druzos en el sur de siria han constituido milicias de autodefensa en colaboración con el ejército sirio.

También en el conflicto sirio, en el norte, las últimas noticias confirman un avance importante y rapido de las Fuerzas de Autodefensa Kurda, en las últimas horas han liberado 20 pueblos, y practicamente ya controlan la ciudad de Tal Abiad, un bastíon importante de DAESH en la frontera turca. La caida de esta ciudad facilita el avance de las fuerzas kurdas hacia Al Ruka (considerada capital de DAESH en Siria). El avance de las fuerzas kurdas, preocupa a los turcos, el presidente turco Ordegan, advirtió del peligro que representa ese avance sobre Turquia.

También en la guerra contra los jihadistas de DAESH y Jabhat Al Nasra, la prensa libanesa ha transmitido fotos de combatientes libaneses, en las aldeas y pueblos del Bekaa, pueblos libaneses en la frontera con Síria, con destinguido del Partido Comunista Libanés. Esa una zona donde estan produciendo combates entre la resistencia de Hezbollah y del ejército libanés de un lado, y los jihadistas de Al Nasra y DAESH de otro.

El Secretario General del PCL, ha confirmado esta noticia, manifestando "los comunistas libaneses defienden sus pueblos ante el peligro de jabhat Al Nasra y DAESH" y confirmó que los combatientes comunistas no intervienen en el conflicto sirio, sino representan un suporte al ejército libanés en defensa del territorio libanés. Según Khaled Hadade, secretario General del PCL "los comunistas han estado siempre, a lo largo de la historia, los primeros en defender el país, así fue contra las invasiones extranjeras, sobretodo las invasiones del ejército israelí, alḷi han estado en 1967, en 1978, en 1982, en el 2006, y ahora contra el peligro de los jihadistas y takfiristas de Al Nasra y DAESH".