INFORME DE ESCWA SOBRE LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

2016-01-15 16:12

EL CIUDADANO ÁRABE ESTA OBLIGADO A MIGRAR 30 VECES MÁS QUE OTROS CIUDADANOS DEL MUNDO.

Según el ESCWA (Comisión Económico y Social de Asia Occidental, organismo de Naciones Unidas), en su informe anual (la movilidad internacional 2015), presentado ayer en Beirut por la Dra. Rima Khalaf, delegada del Secretario General de la ONU, y Secretaria de la Comisión Ejecutiva de ESCWA, confirma que los ciudadanos árabes estan sujetos 30 veces más a la posibilidad de migrar que el resto de los ciudadanos del mundo.

Según el informe, los motivos de migrar han cambiado, historícamente eran por motivos de represión de régimenes dictatoriales, o por motivos de estudios o mejora económica, en cambio actualmente, el motivo principal es la huida de las matanzas y las guerras, son los ejemplos de Palestina ocupada, de Iraq, de Sudan, Libia, Siria, Yemen, Somalia, se suma a estos las tensiones en Africa Central y el Cuerno de África. A excepción de la deportación masiva del pueblo palestino (5.000.000 de refugiados a causa de la ocupación de Palestina por parte de Israel), la emigración hasta hace poco, se consideraba como aportación al desarrollo económico y social del país y un factor para disminuir de la presión demográfica, pero actualmente, con las situaciones de guerra y de matanzas colectivas en Siria, Libia, Yemen, Iraq, Sudan, Somalia etc..., y las consecuencias sobre los países de la región, tanto receptores como emisores de personas refugiadas y desplazadas son dramáticas a todos los niveles.

Se habla de 50.000.000 personas migrantes en el mundo, pero la región árabe representa el punto más crítico en las dos direcciones, para la emigración, como para la inmigración: La migración hacia los países árabes como destino, ha sufrido un gran retroceso, vivimos un momento que gran parte de las personas que han migrado a los países árabes, estan actualment abandonando a esos países, como ejemplo más 750.000 personas inmigradas que han abandonado Libia, a las cuales hay que sumar a los propios libios que también dejan sus tierras.

En el caso de Siria, los refugiados en otros países vecinos son de 4.000.000, donde el Líbano ha recibido la gran parte (1.100.000 reconocidos como refugiados y 450.000 no tienen estatu de refugiado), es el drama más importante de refugiados después de los palestinos (5.000.000), hay que sumar a los sirios desplazados en su propio país que superan los 7.000.000.

En el caso de Iraq, la invasión de Iraq en 2003 ha provocado el abandono del país de 2.500.000 refugiados, la mayoría hacia Siria, Jordania, El Líbano. Los desplazados dentro de Iraq según datos de enero 2015 han superado los 3.276.000 personas.

En el Cuerno Africano, hay 965.732 somalies refugiados entre Guinea, Etiopia e Yemen, y al mismo tiempo 1.107.000 somalies desplazados dentro del país.

El caso de Sudan no es diferente, 625.870 en los países vecinos, y 3.100.000 al interior del país. En el caso de Yemen las cifras de refugiados supera ya los 600.000.

Según el informe, el número de inmigrantes en los 22 países árabes, en 2015 es 2 veces más que hace 25 años, actuamente son 30.308.131 personas, representan el 8,2% de la población, la mayoria en los países del Golfo y en Oriente Árabe (Mashrek).

Según ESCWA, no se puede frenar la movilidad forzosa, si no se trabaja sobre las causas, la necesidad de soluciones políticas a los conflictos y la implementación de planes de desarrollo que cubren las necesidades de las personas migradas, refugiadas y de las sociedades receptoras con el apoyo internacional. 

El informe plantea varias medidas a tomar, en el plan de derechos humanos, en el plan educativo sobre todo de menores refugiados, a nivel educativo propone 2 sistemas, la escuela pública ordinaria para los menores refugiados que viven entre la población autoctóna, y escuelas alternativas para los menores que viven en campamentos, también el informe insiste en el plan de empleo como asegurar la autonomia personal a nivel económico, la no dependencia de las sociedades receptoras, programas de combatir el paro sobre todo entre jovenes y mujeres, planes de sostenibilidad ambiental, y planes de convivencia y de buenas relaciones entre las personas migradas y refugiadas con la sociedad receptora.