EL LOBBY MILITAR CONTROLA LA POLÍTICA DE EEUU EN ORIENTE MEDIO

2016-10-01 22:47

En los últimos días del final de la legislatura de la actual administración norteamericana, el presidente Obama ha perdido el control sobre la política exterior,  en menos lo que concierne  el papel de EEUU en Oriente Medio. En los últimos meses se ha notado una contradicción cada vez más notable entre dos sectores de la propia administración norteamericana, principalmente entre  exteriores y defensa, entre los que quieren llegar a un acuerdo con Rusia y los que rechazan cualquier colaboración en la lucha contra las organizaciones terroristas. La situación se ha empeorado con el acuerdo firmado entre el secretario de estado de política exterior, John Kerry, y el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Desde el inicio de las negociaciones entre las dos potencias, el sector relacionado con el ministerio de defensa de EEUU ha intentado frustrar e impedir un acuerdo, utilizando a veces las operaciones militares de provocación, y otras veces filtrando el contenido de un posible acuerdo. Según diferentes fuentes de prensa tanto norteamericanas como alemanas, afirman la colaboración del ministerio de defensa norteamericano con algunos grupos terroristas en Siria, y no se descarta la colaboración con los dos grupos terroristas más violentos que son DAESH y el Ejército de la Conquista del Levante (Jabhat Al Nusra). Varios hechos demuestran la colaboración de un sector de la administración norteamericana con las organizaciones terroristas:

-Las fuerzas militares norteamericanas desplegadas en Turquía y en la zona facilita la llegada de armamentos a estos grupos compradas en Bulgaria, Hungría y Ucrania.

- El rechazo del mando militar norteamericano de facilitar a los rusos los lugares de presencia de los grupos armados de la oposición considerados moderados, y el rechazo de separar en el terreno entre estos grupos y Jabhat Al Nusra (considerada por la ONU como organización terrorista relacionada con el Qaeda), que es un punto importante del acuerdo firmado entre Kerry y Lavrov. Una cadena alemana ha emitido una entrevista con un dirigente de Jabhat Al Nusra (Conquista del Levante) donde agradece claramente “el apoyo de EEUU” por negar de compartir con los rusos informaciones para localizar los lugares controladas por su organización.

- El bombardeo de la aviación norteamericana de bases del ejército sirio en Dair Zour, la zona donde el ejército combate contra DAESH. Según el gobierno sirio, existen pruebas registradas de que el ataque ha sido en coordinación con DAESH. El ataque aéreo fue acompañado de una ofensiva en el terreno de DAESH.

- El bombardeo de la caravana humanitaria que se dirigía a Alepo fue obra de Jabhat Al Nusra, según expertos militares, el bombardeo no ha sido desde el aire, sino desde la tierra en una zona dominada por Jabhat Al Nusra. Según el ministerio de defensa ruso, el bombardeo coincidía con la presencia de un avión de espionaje de las fuerzas militares de EEUU volando  la zona.

- La destrucción por parte de la aviación de EEUU de puentes que comunican Dair Zour con diferentes zonas de Siria y con Iraq. Según los expertos, eso no afecta a la movilidad de DAESH, sino es la destrucción de las infraestructuras utilizadas por los civiles.

- La advertencia que hizo un portavoz de los halcones de la administración norteamericana a Rusia, sobre actos terroristas en las ciudades rusas si continua en su ofensiva en Siria. Rusia ha considerado que ese sector de la administración de EEUU juega el rol de portavoz de los grupos terroristas.

Todos esos hechos demuestran  que el mando de operaciones de EEUU en la zona, o el propio ministerio de defensa no obedece a la política exterior de Obama y de John Kerry, sino al lobby de las industrias de armamentos y de los grandes monopolios de petróleo, al sector más derechista y más afín al lobby sionista  proisraelí.

KERRY CONFESA SU POLÍTICA EN SIRIA

En el otro lado, el sector de la administración norteamericana más favorable a acuerdos con Rusia para llegar a un alto de fuego definitivo, la colaboración entre los dos países en la lucha contra DAESH y Jabhat Al Nusra y para una salida negociada a la situación política en Siria,  a este sector lo representa el Secretario de Estado para política Exterior, John Kerry, probablemente es el  más fiel  a la política de Obama.

La prestigiosa  New York Times ha publicado una grabación de una reunión entre John Kerry y un sector de la oposición de Siria. John Kerry dice en la reunión que en principio estaba en favor de una intervención militar pero las cosas se han complicado, y ahora la única salida es colaborar con los rusos. Según Kerry,  EEUU no ha podido intervenir por el rechazo de la opinión pública norteamericana, y porque no tiene la legitimidad según las leyes internacionales, no hay mandato de la ONU, continua Kerry, en cambio “la intervención rusa sí que tiene legitimidad porque cuenta con la petición del gobierno legítimo de Siria”. En esa reunión, Kerry ha sugerido a la oposición que "acepte unas elecciones con la participación de Bashar Al Assad como candidato, elecciones bajo auspicio internacional".

EL CONGRESO Y EL SENADO RECHAZAN EL VETO DE OBAMA SOBRE LAS DENUNCIAS CONTRA ARABIA SAUDITA.

Otro hecho de que Obama ya no controla la política de EEUU, es el rechazo tanto del Congreso como del Senado del veto anunciado contra la posibilidad de denunciar a Arabia Saudita por su implicación en los actos terroristas contra los Torres Gemelos del 11 de septiembre del 2001. Después de la aparición de varias investigaciones que impliquen sectores de la familia Real saudí en la financiación e implicación en los atentados del 11 de septiembre, varias familias de las víctimas han anunciado su voluntad de presentar denuncias contra los saudís de la familia Real implicados. Obama ha vetado esa posibilidad, pero tanto el Congreso como el Senado han vetado a Obama.