EL LÍBANO: SORPRENDENTE DESBLOQUEO DE LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE

2016-10-27 01:09

Han pasado más de 2 años, concretamente desde marzo 2014, la clase política dominante no ha conseguido elegir un presidente de la república. El Líbano es un sistema parlamentario, es el parlamento quien elige el presidente de la república. Desde el 2005, a raíz del asesinato del primer ministro Rafic El Harriri, la clase política confesional se ha dividido en dos partes, prácticamente empatados en la calle, el grupo del 14 de marzo, encabezado por Saad El Harriri (hijo de Rafic El Harriri) jefe del corriente “el Futuro” apoyado por Arabia Saudita, y el grupo del 8 de marzo , encabezado por Hezbollah, donde también están el Movimiento Amal de Nabih Berri (presidente del parlamento) y el Corriente Libre encabezado por el General Michel Aoun. Desde el 2005, la tensión política ha estado siempre en el filo de convertirse en guerra civil. El conflicto de Siria ha complicado más la relación entre el grupo de 14 de marzo y del 8 de marzo. Los dos grupos han intervenido en el conflicto sirio, cada grupo en un bando, el 14 de marzo que sigue la política saudí apoyó a los grupos islamistas de la oposición, y el grupo del 8 de marzo apoyó al régimen sirio. Los dos grupos enviaron armas y hombres a combatir en Siria, y recorrieron a los discursos explosivos y a movilizar calle contra calle. Una situación que ha paralizado el estado en todos los aspectos, un parlamento que ha prolongado su mandato en dos veces, y desde marzo del 2014, el país se ha quedado sin presidente de la república. El grupo de 14 de marzo y Saad El Harriri ha propuesto de candidato a Samir Gagae (Fuerzas Libanesas-Falangista) y el  grupo 8 de marzo ha propuesto al General Michel Aoun. Hay que señalar según el Pacto Nacional y el Acuerdo de Taif, el presidente de la república tiene que ser cristiano maronita. El parlamento está dividido por la mitad, cualquier ausencia de uno de los dos grupos, la sesión de elegir el presidente de la república queda sin quorum, desde marzo del 2014 no hubo manera de conseguir el quorum necesario que es de dos tercios.

EN EL LÍBANO, LAS ALIANZAS NO DURAN

Los políticos libaneses son expertos en pasar de un posicionamiento a otro sin ningún tipo de autocrítica, de amigo a enemigo y viceversa con toda normalidad.  El jefe del grupo de 14 de marzo, renuncia a su candidato Samir Gagea, y propone como candidato a Solaiman Franjie, un enemigo histórico de Samir Gagea (Gagea asesinó toda la familia de Solaiman Franjie durante la guerra civil). Solaiman Franjie es aliado fiel y amigo del presidente Bashar Al Assad, aliado también con Hezbollah y con el general Michel Aoun.  El grupo del 14 de marzo apoyado por Arabia Saudita y enemigo de Bachar Al Assad, propone un candidato a la presidencia que es  amigo del presidente sirio.

Todo el mapa político se mueve, Samir Gagae renuncia a ser candidato y da su apoyo al general Michel Aoun. Coinciden los 2 extremos y enemigos a muerte, Hezbollah y Samir Gagae en dar apoyo al general Michel Aoun.  El lio ya está servido, los 2 candidatos a la presidencia son del mismo grupo político del 8 de marzo y aliados de Hezbollah.

El presidente del  “Corriente Futuro”, Saad El Harriri, responsable del grupo del 14 de marzo, después de una gira, en Arabia Saudita, Rusia y Francia, sorprende otra vez y retira su apoyo a Solaiman Franjie, y da su apoyo al general Michel Aoun.  Saad El Harriri y el general Michel Aoun llegan a acuerdo de cambio de cromos, Aoun presidente de la república y Saad El Harriri presidente del  futuro gobierno.  Hezbollah reitera su apoyo a Aoun y bendice el acuerdo entre Aoun y Saad El Harriri. De nuevo todo se mueve, desaparece en la práctica la división entre 14 de marzo y el 8 de marzo, y la división ya está dentro de cada grupo, y dentro del mismo partido. El partido de Saad El Harriri “Corriente de Futuro” se divide y varios diputados anuncian que no votaran al general Aoun, como dentro del grupo 8 de marzo, también varios grupos como el Movimiento Amal de Nabih Berri anuncio que no votará al general Michel Aoun, dará su voto a Solaiman Franjie.  Walid Jumblat, presidente del Partido Socialista Progresista (líder de los drusos) no se ha prenunciado a quien apoyará su grupo.

Los cambios sorprendentes de candidatos por parte de Saad El Hariri, puede estar  relacionado con problemas dentro de la familia real saudí, de la crisis económica que sufre Arabia Saudita, la quiebra de las grandes empresas de Saad El Hariri (OGE saudí, y OGE Liban), como los medios de comunicación propios (TV Futuro, diario Futuro), el despido colectivo de empresas de seguridad propiedad de Hariri. Según diversos fuentes, Hariri está en quiebra, ha perdido todo el dinero heredado de su padre Rafic El Hariri (16.000 millones de dólares).  Saad El Hariri necesita volver a presidir el gobierno del Líbano, desde las instituciones del estado intentará flotar sus empresas a costa del poco que queda del  sector público y de las propiedades del estado.  Después de 11 años de confrontación con el general Aoun,  y con Hezbollah, Saad El Hariri renuncia a “sus principios” para salvar su poderoso  holding de empresas.

EL 31 DE OCTUBRE, MICHEL AOUN SERÁ EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El 31 de octubre, está convocada la sesión parlamentaria para la elección del nuevo presidente de la república, habrá dos candidatos antes aliados y ahora confrontados, el general Michel Aoun y Solaiman Franjie, si todo va como lo esperado, siempre en la política libanesa puede haber sorpresas en serie, el 31 de octubre, Michel Aoun será elegido presidente de la república libanesa.