EL LIBANO: LAS MOVILIZACIONES SOCIALES CONTINUAN

2015-09-20 20:56

Las movilizaciones sociales continuan en el Líbano, dos días seguidos miles de personas han ocupado el centro de Beirut. Después de varios días de acciones limitadas, sobretodo en las playas de Beirut para recuperar lo que es propiedad pública, centenares de jovenes convocados por el movimiento "queremos juzgar" han organizado comidas populares en las entradas de los complejos turísticos de lujo y privados, construidos en terrenos públicos, y que prohiben también el paso de los ciudadanos a las playas, según los convocantes eso es el inicio de "recuperar lo que pertenece al pueblo", centenares de jovenes han conseguido romper las alambradas y los muros que dificultan el acceso al mar.

El Sabado, 19 de agosto, miles de ciudadanos han concentrado en el centro de Beirut, en un ambiente festivo, convocados también por diferentes movimientos entre ellos "queremos juzgar" y "viene el cambio", como respuesta a las declaraciones del presidente de la Camara de Comercio de Beirut, Nicolas Chammas, que en una rueda de prensa, a parte de acusar a los comunistas de estar detrás de las movilizaciones populares, dijo que no van a permitir que el centro de Beirut se transforma en un marcado " abou rajusa" (mercado de vender cosas baratas). La respuesta de los movimientos organizadores ha sido de instalar en las calles del centro un mercado popular, mesas de venta de ropa, libros, artesanias, bebidas, comidas, todo a precios baratos. Miles de ciudadanos libaneses han venido para "recuperar el centro de la ciudad" como centro de todo el pueblo libanés, no solo para los ricos.

El domingo, 20 de septiembre, otra vez, un día histórico para el movimiento popular libanés, más de 50.000 personas, marcharon desde Bourj Hamoud (afueras de Beirut) hasta la Plaza de la Estrella, a la plaza donde esta ubicado el parlamento protegido por centenares de fuerzas de seguridad. La convocatoria unitaria del movimiento 29 de agosto, prentendia exigir nuevas elecciones parlamentarias, sobre la base de una nueva ley electoral: parlamento sin reparto confesional, el Líbano como única circunscripción electoral, y sobre la base de sistema proporcional. Los parlamentarios actuales han autoprolongado sus mandatos por 2 veces succesivos, y llevan casi 2 años sin reunirse, pero si cobran sus sueldos. En la marcha, el servicio de orden formado por los movimientos organizadores, tuvieron que intervenir para neutralizar a grupos provocadores, que según la prensa,  pertenecen al movimiento Amal de Nabih Berri, actual presidente del parlamento libanés, los provocadores agredian con armas blancas, a ciudadanos que se dirigian a participar en la manifestación. 

A pesar de la presencia de gran numero de fuerzas de seguridad y de las agresiones de grupos provocadores (casi paramilitares), los miles de manifestantes consiguieron llegar a las calles que rodean el parlamento.

LAS MOVILIzaCIONES CONTINUAN