EL CESE DE LOS ATAQUES SAUDÍS CONTRA YEMEN

2015-04-21 22:07

ARABIA SAUDITA FRACASA EN LA GUERRA CONTRA YEMEN

Hoy 21 de abril, por la tarde, el portavoz de la Alianza militar "la tempestad de la firmeza", la alianza encabezada por Arabia Saudita, que inició los bombardeos contra el país vecino, contra Yemen, ha anunnciado el cese de los ataques. Según el portavoz de la alianza, que los ataques "han alcanzado sus objetivos", el cese de los bombardeos, pero el portavoz ha anunciado que el ejército saudí sigue en estado de alerta para defender el territorio saudí. Según el portavoz, el cese de los ataques produce a petición del presidente de Yemen, Abdel Hadi Mansur, cuya legitimidad esta cuestionada, y que esta refugiado en Arabia Saudita.

El cese de fuego por parte de la alianza, se produce, horas después de un contacto telefónico entre el rey de Arabia Saudita y el presidente ruso, Vladmir Putín, y horas después del anuncio del Ministro de Exteriores de Iran adelantando al portavoz de la alianza "que el cese de los ataques de la alianza contra Yemen, es un tema de horas".

La realidad en el terreno, demuestra el fracaso de los ataques,  las milicias huzis, y el ejército yemeni, han continuado avanzando, y su poderio militar ha quedado intacto, en cambio, los ataques han producido miles de víctimas entre civiles, y la destrucción de infraestructuras. De otra parte, el rechazo de Pakistan, de Turquia de enviar tropas terrestres, y la postura tibia de Egipto, han puesto en situación díficil que Arabia Saudita puede continuar con su aventura militarista.

El cese de los ataques, abre la puerta a las iniciativas de negociaciones entre los propios yemenis. Estan puestas en las mesas varias iniciativas, una iniciativa rusa, una iraní y una argelina, las tres iniciativas en la realidad, no son diferentes, y no se descarta que estan coordinadas, o que tengan la misma paragua, a esto hay que sumar la antigua iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo. El meollo del asunto es, ¿quien cosecha directamente o indirectamente el fruto del fracaso de la aventura saudí?.

¿Seran? los propios yemeni, capaces de aprovechar el momento para llegar a acuerdos de convivencia, soluciones duraderas, y construir un estado democratico sin influencias y injerencias extranjeras.