EL ACUERDO ENTRE RUSIA Y EEUU SOBRE SIRIA: UN CAMINO DE MINAS

2016-09-11 00:23

Después de múltiples reuniones e intentos entre Labrov y Kerry, contactos directos entre Obama y Putin, la noche del 9 de septiembre, los ministros de exteriores de Rusia y EEUU anuncian la hoja de ruta para un acuerdo sobre Siria y para futura coordinación entre los dos países en lucha contra DAESH y Jabhat Al Nusra.

Son muchos los factores que han intervenido en ese proceso de negociación para  un acuerdo:

-          Las correlaciones de fuerza en el terreno, sobre todo a nivel militar. EEUU hasta el último momento y seguramente continuara deseando un cambio en el terreno en contra de Rusia, el Ejército sirio y sus aliados. La batalla de Alepo y el avance importante del ejército sirio en conseguir cercar a los grupos armados principalmente Jabhat Al Nusra en el barrio Este de la ciudad, y el control de las dos carreteras importantes de comunicación de Alepo, la ruta del Castelo y la ruta del Ramusa han sido decisivos para avanzar en el acuerdo . Lo mismo en la región de Latakia, en las afueras de Damasco (en Daraya y Yadmie) donde se llegó a un acuerdo para la salida de los grupos armados de estas 2 ciudades y la entrada del ejército sirio. Hay un avance importante del ejército y sus aliados en diferentes frentes.

-          La situación en Turquía después de la intentona de golpe de estado, la entrada de los tanques turcos en el territorio sirio, y el apoyo militar directo a los grupos armados afines (Ejército Libre de Siria, el Ejército Islámico de Turquman y otros) que combaten principalmente contra las fuerzas de Siria Democrática de mayoría kurda (Fuerzas de Protección Popular) en Minbej, cerca de la frontera turca. La invasión turca puede tener consecuencias nefastas sobre un posible proceso de paz. La invasión turca vista por EEUU y por la OTAN como positiva para cambiar las correlaciones de fuerzas en Siria en contra de Rusia y del Ejército sirio de un lado, y de otro intentar domesticar o debilitar a las fuerzas kurdas. La  OTAN ha apoyado la invasión,  EEUU ha apoyado la invasión pero también manifestó continuar apoyando a las milicias kurdas y de Siria Democrática contra DAESH.  En primer momento se pensó que la entrada militar de Turquía puede ser un fruto de una nueva alianza con Rusia e Irán, pero las últimas declaraciones del ministerio de asuntos exteriores de Rusia desmienten esa posibilidad, los rusos han vuelto a manifestar el rechazo de la entrada de fuerzas extranjeras sin el visto bueno del  gobierno sirio. Se compara la relación turca con EEUU y Rusia de la siguiente manera: Turquía está en un matrimonio permanente con EEUU,  eso sí, pasa dificultades. Turquía considera a Rusia como un amante temporal  y medio para chantajear  a EEUU.

-          La administración Obama está llegando a su fin, tanto los americanos como los rusos prefieren llegar a acuerdos antes de la salida de Obama de la Casa Blanca. La futura política exterior de la nueva administración norteamericana  posiblemente será más agresiva, más intervencionista militarmente y con menos voluntad de llegar a acuerdos con Rusia.  Los saudís,  sectores de la oposición en Siria, y también grupos de presión dentro de la propia administración norteamericana presionan en el sentido de dificultar los acuerdos a la espera de la próxima administración, con la esperanza de una intervención militar en el terreno que cambia drásticamente la correlación de fuerzas dentro de Siria y en la relación con Rusia. No es casualidad que tanto el ministro de exteriores saudí, el sector pro saudí de la oposición coinciden en pocos días antes del acuerdo, en levantar el techo  y el tono en  sus exigencias y coinciden también con la filtración por parte de un responsable de la administración norteamericana de un borrador del acuerdo entre Rusia y EEUU a través de una carta dirigida a un sector de la oposición en Siria.  Eso demuestra que no toda la administración norteamericana está a favor de un acuerdo.

 

El acuerdo anunciado entre Labrov y Kerry no deja de ser una hoja de ruta, que empieza el día 12 de septiembre, con un alto de fuego para 48 horas, prorrogables a 72, a una semana y después será indefinido,  es cuando comienza la coordinación militar entre Rusia y EEUU en los ataques contra DAESH y Jabhat Al Nusra (Conquista del Levante) y sin la participación de la aviación siria. El acuerdo contempla también la apertura de la carretera de Castelo para las ayudas humanitarias y para los civiles. Es importante destacar que las primeras 48 horas del alto de fuego coinciden con la fiesta de Iid Adha (del sacrificio) que es en su mismo, motivo de un alto de fuego de 48 horas, muchos temen que el acuerdo no supera esos 48 horas o esos 2 días de fiesta.

 

La situación en Siria es muy compleja, es difícil prever realmente si esa hoja de ruta llevará de forma segura a la reanudación de las negociaciones en Ginebra entre los diferentes bloques de la oposición y el régimen sirio y avanzar realmente hacia un acuerdo de paz definitivo. Es muy pronto para pensar que Siria ya está en el buen camino hacia la paz. Muchas son las barreras y las dificultades:

1-      Los grupos armados de las oposiciones, no todos son controlados por EEUU bajo la paragua de “grupos moderados”. Turquía tiene sus propios grupos, Arabia Saudita tiene, Israel también, pero lo más grave es, que las 2 organizaciones más fuertes que controlan el territorio que no está en mano del ejército sirio son 2 organizaciones que hay que combatir según el acuerdo, son DAESH y Jabhat Al Nusra.

2-      Hay diferentes frentes de guerra en Siria, en el norte (Alepo, Idleb, Hassaka), en el Ruka, Dair Zur, en Hama, en el sur,  Daraa y el Kunaitera. El mismo día de anuncio del acuerdo, unos grupos armados de Jabhat Al Nusra (Conquista del Levante) y el Ejército del Levante y otros, han anunciado el inicio de una ofensiva contra el ejército sirio y sus aliados en la región del Kunaitera, junto a los Altos del Golan ocupado por Israel.

3-      La ofensiva turca y sus aliados dentro del territorio sirio, que hasta el momento su principal objetivo es combatir a las milicias kurdas, tanto de las Fuerzas de Protección Popular como del PKK.

4-      El rechazo de Turquía y los grupos de oposición pro saudís de la participación de los partidos kurdos sirios en futuras negociaciones de paz. Turquía también ha puesto un veto  contra la participación de las milicias kurdas en una probable ofensiva contra DAESH en la región del Ruka (capital de DAESH en Siria).

5-      El acuerdo mismo es confuso e incompleto. La coordinación entre Rusia y EEUU en los ataques militares contra DAEH y Jabhat Al Nusra, seguramente se refieren a los ataques aéreos, pero el interrogante es, en tierra que fuerza combatirá a DAESH y Jabhat Al Nusra, quien ocupa el territorio que se libera, el ejército sirio o grupos de la oposición ??? Hay muchos interrogantes que actualmente difícil contestar.

LA RESISTENCIA NACIONAL DE SIRIA CONTRA LA OCUPACIÓN TURCA

En todo caso, es importante destacar un hecho histórico de mucha importancia, que la prensa no ha hablado, seguramente por desconocimiento de su alcance, es el anuncio de la creación de la Resistencia Nacional de Siria contra la Ocupación Turca, una alianza de grupos kurdos y árabes sirios, principalmente de las Fuerzas de Siria Democrática, la nueva resistencia ya ha emitido varios comunicados de acciones de resistencia contra el ejército turco dentro del territorio sirio. La Resistencia Nacional Siria (RNS) ha jurado continuar la lucha hasta la liberación del territorio sirio de la ocupación turca.  Unas decisiones e iniciativas como estas son los que dan a la historia el sentido de la esperanza y el optimismo.  Si la Resistencia Nacional (RNS) se consolida, seguramente jugará un peso determinante en el futuro de Siria democrática, soberana y laica.