EEUU RECELA DEL AVANCE DEL EJÉRCITO IRAQUÍ CONTRA DAESH

2015-03-08 17:48

Desde varios días, el ejército iraquí con el apoyo de las milicias de "Movilización Popular"  ha iniciado una ofensiva en diferentes regiones del territorio iraquí, pero particularmente en la región de Salah El Din, con el objetivo la liberación de la zona de Tikrit. La ofensiva y el avance del ejército iraquí ha sorprendido a la administración de EEUU. Ese avance esta produciendo por medios propios del ejército iraquí y las milicias, sin la participación y el apoyo de las fuerzas aereas de la "Alianza Internacional". El ejército iraquí fue reorganizado y rearmado no por EEUU, sino por Rusia e Iran. En esa batalla, el ejército iraquí y las milicias populares estan utilizando armas rusas e iranies, la aviación iraquí que bombardea las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) son  de fabricación rusa.

La administración de EEUU y su Alianza Internacional (incluido Qatar, y Arabia Saudita) han negado siempre de armar el ejército iraquí con armamentos que lo puede permitir tomar la iniciativa en el terreno de forma independiente. Los bombardeos aereos de la Alianza Internacional se ha limitado a bombardear posiciones de DAESH para limitar su avance en Kurdistan, pero no en los otros territorios de Iraq, esperaban y lo manifestaban repetidamente "que la guerra contra DAESH es dura y larga", Obama y expertos militares americanos lo calcularon en 10 años. El apoyo al ejército iraquí ha sido más simbólico que real, sobre todo de entrenamiento, pero no en armas. La política de EEUU y de su Alianza contra el Terrorismo, estaba puesta en cuestión por varias fuerzas políticas árabes y particularmente iraquíes, hay la duda si EEUU realmente quiere acabar con DAESH o alargar lo máximo la guerra, para dividir, desmembrar y dominar a Iraq.

Los americanos han aspirado siempre relacionar diferentes cuestiones regionales al resultado de las negociaciones con Iran sobre su programa nuclear. EEUU y Francia quieren incluir en las negociaciones con Iran la situación en Iraq, en Síria, Yemen, Líbano, Bahrein.  El Secretario de Estado y responsable de la política exterior de la administración Obama, John Kerry, en su última visita a Arabia Saudita para tranquilizar a los países del Golfo sobre el desarrollo de las negociaciones, ha escuchado las preocupaciones del papel creciente de Iran en la guerra contra el Estado Islámico en Iraq y Levante (DAESH). A Arabia Saudita, Qatar y países del Golfo les preocupa más el actual avance del ejército iraquí que el combate contra DAESH, pero lo más grave que esa preocupación es compartida por sectores de la administración norteamericana y europea. El Presidente de la Comandancia  de los ejércitos de EEUU, Marten Debmsi,  en su visita a la zona, manifestó también su preocupación por el avance del ejército iraquí y de las milicias populares con la ayuda de Iran.

De otra parte, Qatar, el país patrocinador del otro grupo terrorista Jabhat Al Nassra, que competa con DAESH en Síria, ha pedido a ese grupo romper sus lazos con el Qaeda, para poder "incluirlo" o " venderlo" a EEUU y a la Alianza Internacional como un grupo islámista moderado. Como si el problema esta en la formalidad y no en el pensamiento takferista y en las practicas de ese grupo que igualan a la barbaridad de DAESH.  

Estos recelos, preocupaciones y esa política demuestran que ni EEUU, ni los países del Golfo, ni Turquia, y la misma Alianza Internacional, su objetivo de combatir a DAESH y a los otros grupos  semejantes, como el caso de Jabhat Al Nassra no solo queda en segundo plano, sino esos grupos, son instrumentos que son utilizados para alcanzar un nuevo orden regional bajo la paragua de EEUU, que se basa principalente en destruir y desmembrar a los países árabes.


Ghassan Saliba Zeghondi

Ghassansaliba05@gmail.com