DECLARACIÓN A LA PRENSA DEL FORUM DE LA IZQUIERDA ARABE CELEBRADO EN TUNEZ “PALESTINA 100 AÑOS DE RESISTENCIA”

2017-03-29 14:07

Los días 24, 25 y 26 de marzo 2017, se ha celebrado en Túnez el congreso del 8º Encuentro de la Izquierda Árabe. El anfitrión del encuentro es el Partido de los Patriotas Democráticos Unido (WATAD). El encuentro tenía como lema “Palestina 100 años de resistencia”, con la participación de los miembros del Fórum de la Izquierda Árabe, varios partidos, organizaciones y asociaciones del mundo árabe, de Asia, África, Europa y América Latina, organizaciones amigas y solidarias con el pueblo palestino. En 7 sesiones de debates, se han discutido las consecuencias de las políticas actuales del imperialismo internacional y su brazo colonialista en el objetivo de liquidar la causa palestina, el “proyecto de un nuevo oriente medio” y el nuevo Sykes Picot, con el fin de desmembrar lo que ya esta desmembrado, a base confesional, sectario y étnico. El encuentro ha tocado también la situación del proceso revolucionario en el mundo árabe y sobre las influencias de las guerras y conflictos terroristas, sectarios y reaccionarios sobre la lucha del pueblo palestino. El encuentro ha dedicado un tiempo de discusión sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles del estado sionista, y las formas de unir los esfuerzos de las fuerzas del progreso y de la libertad para conseguir liberarlos.

El encuentro ha terminado con un acuerdo entre los componentes del Fórum de la Izquierda Árabe y las delegaciones internacionales participantes en el congreso, sobre un conjunto de tareas de lucha y planes de trabajo de solidaridad con el pueblo palestino y su causa nacional legítima, lo más destacado:

  • Enfrentar a los intentos de normalización de relaciones con el estado sionista por parte de algunos regímenes árabes y fuerzas políticas reaccionarias.
  • Luchar contra los proyectos que tienen como objetivo la liquidación de la causa palestina por parte del imperialismo internacional y en su cabeza los EEUU con la complicidad de los regímenes reaccionarios árabes.
  • Llamar la atención del peligro de los acuerdos que pueden llevar a la liquidación de la causa palestina, las reivindicaciones nacionales legítimas y las consecuencias negativas sobre la resistencia palestina y su proceso de lucha.
  • Condenar la ofensiva de las alianzas imperialista internacional, regional y el terrorismo cómplice para destruir la unidad de los territorios y de los pueblos árabes en Siria, Libia, Yemen, Iraq y Bahréin, y para consolidar el estado sionista como una una potencia regional que controla políticamente, económicamente y militarmente la región.
  • Comprometer en las luchas de las masas populares árabes para la liberación nacional, el cambio democrático, y el progreso social. Condenar todas las formas de represión y violación que se cometen contra los partidos y organizaciones patrióticas y democráticas por parte de las dictaduras reaccionarias árabes, en ese sentido, el encuentro manifiesta su solidaridad con el movimiento progresista de Bahréin frente a las medidas represivas contra las libertades de acción política y partidista, y sobre todo la denuncia contra el intento del régimen de disolver la asociación progresista Waad.

Los reunidos han acordado hacer público una declaración política bajo el titulo “LA DECLARACIÓN DE TUNEZ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA PALESTINA”.

 

LA DECLARACIÓN DE TÚNEZ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA PALESTINA

 

Los partidos del Fórum de la Izquierda Árabe reunidos en Túnez en la ocasión de su octavo congreso bajo el lema “Palestina 100 años de resistencia”, después de debatir el conjunto de la situación política a nivel internacional y árabe, y las consecuencias sobre el movimiento de liberación nacional árabe en general y sobre el futuro de la causa palestina en particular, el encuentro se dirige al conjunto de las masas populares árabes, a las fuerzas de la libertad, del progreso en el mundo con la siguiente declaración, afirmando:

1- Que la causa palestina fue y continuará siendo la causa central del movimiento de liberación nacional árabe, lo que exige a todos sus componentes a sumarse a la lucha del pueblo palestino y sus fuerzas patrióticas y democráticas en la resistencia contra la ocupación, contra las colonolizaciones y en hacer frente a los proyectos que visan los derechos nacionales del pueblo palestino. Reiterar el compromiso de lucha por todos los métodos legítimos incluso la lucha armada.

 

2- El proyecto sionista es la punta de lanza de los proyectos imperialistas que visan a desmembrar la nación árabe, la división de sus sociedades a través de alimentar los conflictos sectarios, confesionales y étnicos, y a través de la creación y el suporte a las organizaciones terroristas obscurantistas.

 

3- La confrontación con ese proyecto pasa por la movilización de las fuerzas populares sobre la base de un programa de lucha nacional y social para impedir a los regímenes oficiales árabes de ser cómplices en la liquidación de la causa palestina.

 

4- El apoyo a las fuerzas revolucionarias en el mundo árabe en su confrontación con los proyectos de la contrarevolución, y para continuar las revoluciones árabes en la dirección de lograr los objetivos nacionales, de clase, sociales y democráticas.

 

5- La lucha del movimiento de liberación nacional árabe forma parte de la lucha de los pueblos a nivel mundial contra las políticas del imperialismo internacional y a la cabeza el imperialismo de EEUU. El encuentro reafirma en su voluntad de desarrollar y consolidar las relaciones de lucha con las fuerzas de la libertad y el progreso en el mundo contra las políticas de la explotación de clase y la opresión nacional, contra el colonialismo, el racismo y las guerras agresivas reaccionarias.

 

6- El Encuentro de la Izquierda Árabe dirige el saludo a la memoria de los mártires del movimiento de liberación nacional árabe, dirigentes y militantes que han sacrificado lo más caro para la liberación de sus países y para el progreso de sus pueblos. El Encuentro reitera la voluntad de continuar la lucha y saluda a todas las presas y presos palestinos y árabes en las cárceles de la ocupación sionista, saludando la batalla que llevan bajo la dirección del camarada preso Ahmed Saadat, el secretario general del Frente Popular de la Liberación de Palestina y sus camaradas, manifestando su solidaridad y su apoyo incondicional y llamando a todas las fuerzas de la libertad y progreso en el mundo para exigir la libertad de todos los presos.

 

Los reunidos han acordado hacer público un programa de lucha con los siguientes títulos:

 

  • Considerar el Día del preso palestino (17 de abril), un día árabe e internacional para la movilización en todas las formas de lucha para conseguir la libertad de los presos.
  • Publicar el informa realizado por ESCWA sobre la violación del estado sionista contra los derechos humanos en Palestina ocupada.
  • Desarrollar y generalizar el movimiento de boicot al estado sionista, boicot político, económico, cultural, en deporte y a nivel académico, y a todos los niveles. Llamando a todas las organizaciones y partidos progresistas en el mundo de apoyar el boicot.
  • Formar un comité de juristas que forma parte del Encuentro de la Izquierda Árabe con el objetivo de dar apoyo a nivel jurídico, de derecho y político a la causa palestina en los foros, en las instituciones y organizaciones de derecho a nivel internacional.
  • Considerar el 15 de mayo (día del Nakba) un día árabe de solidaridad con la causa palestina.
  • La coordinación con las redes de izquierda a nivel de continentes e internacional, concretamente con el fórum de San Paolo y la red de la Izquierda Africana.
  • Participar en el aniversario de 100 años de la gloriosa revolución de octubre, que ha jugado un papel destacado en denunciar el acuerdo Sykes Picot y que ha dado un impulso importante al movimiento de liberación nacional árabe e internacional.
  • Situar a la causa palestina como prioridad en las movilizaciones y conseguir el apoyo sobre la base de la solidaridad internacional contra el imperialismo y el sionismo.
  • Exigir a la Autoridad Nacional Palestina de romper todo tipo de coordinación en materia de seguridad y de política con el estado sionista, y el apoyo a la lucha de los palestinos en todos los territorios ocupados, incluso los territorios del 1948, que están sometidos al proyecto de deportaciones continuas.

 

Finalmente, el Encuentro de la Izquierda Árabe hace un llamamiento a las fuerzas progresistas palestinas a unificar las filas de las fuerzas nacionales de liberación, y de izquierda para lograr los derechos legítimos en el retorno a todas las tierras de donde fue expulsado y la liberación de su tierra y la construcción de su estado independiente y cuyo capital Jerusalén.      

Los reunidos ponen como objetivo la estructuración formal del Encuentro de la Izquierda Árabe, consolidarlo y desarrollarlo de una forma que puede asegurar la unificación de los esfuerzos de todas las fuerzas de izquierda y revolucionarias árabes sobre la base de lucha contra el imperialismo, el sionismo y sus marionetas de los regímenes reaccionarios árabes, y para lograr la liberación nacional, la unidad árabe, la democracia y la justicia social.

 

Túnez, 26 de marzo 2017