DE TÚNEZ A SUDAN, LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA LAS RECETAS DEL FMI.

2018-01-11 18:39

En Túnez, les protestas sociales se extienden por todo el país,  exigiendo la retirada de los presupuestos generales del 2018, y la dimisión del actual gobierno de coalición entre el partido Nida Túnez y los islamistas del partido Anahda. Las protestas sociales en Túnez es casi a diario, sobre todo de los jóvenes que no encuentran trabajo, y ante un gobierno que representa a una nueva generación de corruptos, productos del neoliberalismo y de las instituciones monetarias internacionales, como el FMI i los poderes financieros.

Las protestas de estos días, se caracterizan por su amplitud y su generalización a la totalidad del país. Ya hay víctimas mortales, un joven atropellado por coche de la policía, centenares de heridos y varios detenidos.

Hama Al Hammami, dirigente del Frente Popular de Túnez, una agrupación de varios partidos de la izquierda, que está en la oposición, dijo a la prensa: “las protestas continuarán para obligar al gobierno a retirar los presupuestos injustos del 2018”.   Hammami, dijo a los periodistas que están celebrando reuniones con los partidos de la oposición para coordinar las movilizaciones populares, y advirtió diciendo “continuaremos en la calle e incrementaremos las protestas hasta derribar los presupuestos injustos”.

En Sudan, también continúan las protestas populares, siempre por los mismos motivos, la subida de los precios de varios productos básicos, como el precio del pan. Igualmente como en Túnez, el papel del FMI es destacado en imponer políticas de austeridad i subida de los precios.

En Sudan, la represión policial ha provocado la muerte de un estudiante en la ciudad de Junaina, centenares de detenidos y una campaña represiva contra los medios de comunicación independientes del poder y contra los partidos de la oposición.

El Partido Comunista Sudanés, uno de los principales partidos de la oposición, ha hecho una declaración llamando a la revuelta popular   a pesar de la represión, el pueblo no se queda con las manos cruzadas”. Según el Partido Comunista, las medidas del gobierno prevén la subida de la luz en 300%, de aduanas en 260%, el incremento de los precios en productos básicos en 44%.