CONGRESO DE CONSTITUCIÓN DEL PRIMER SINDICATO DE TRABAJADORAS DE SERVICIO DOMÉSTICO

2015-01-26 13:58

Ayer se celebró en Beirut, el Congreso Constitutivo de Trabajadoras y Trabajadotres de Servicio Doméstico, fueron muchas y muchos trabajadores de todas las nacionalidades, más mujeres que hombres, se reunieron en una sala de fiestas, frente de la sede de FENASOL en Beirut. Las trabajadoras y trabajadores anunciaron la creación del primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.

El Ministro de Trabajo del Líbano presionó para prohibir el congreso

El Ministro de Trabajo del gobierno libanés, intentó en los últimos días previos a la celebración del congreso, prohibir su celebración, amenazando de utilizar las fuerzas de seguridad y de perseguir legalmente a los promotores de ese congreso, con el pretexto que eso va contra las leyes libaneses que prohiben la sindicación de los trabajadores y trabajadoras extranjeras. El ministro Sejaan Kazzi, llamó personalmente al presidente de FENASOL ( Federación Nacional de Sindicatos de Obreros y Empleados del Líbano), Castro Abdallah, amenazandole con el envio de policias para prohibir la celebración del congreso, y de perseguir ante los tribunales a FENASOL como organizador.  A pesar de las amenazas, se pudo celebrar el congreso con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y algunos diplomáticos de algunas embajadas en Beirut.

La creación del Sindicato General de Trabajadoras y Trabajadores de Limpieza y Cuidadores Socials

Las trabajadoras y trabajadores participantes, y con el apoyo de un abogado Nizar Saghie, han anunciado la creación del sindicato, y para evitar la prohibición por parte del ministerio de trabajo, y acordado ese nombre y han asignado a un Comite Constituyente formada por trabajadoras y trabajadores libaneses del mismo sector. En el congreso han participado trabajadoras y trabajadores de Etiopia, Filipinas, Sirilanka, Somalia, Camerun, Bangladesh etc..

Un portavoz del ministerio de trabajo dijo a la prensa " nadie que no sea libanés puede constituir o afiliarse a un sindicato, que los trabajadores domesticos estan exceptuados de la normativa laboral libanesa, y como consecuencia no pueden constituir un sindicato".

A esa declaración, las nuevas sindicalistas respondieron: " No solo por la ley se constituyen sindicatos, sino por la imposición de la realidad en el terreno, y se intentará conseguir el reconocimiento legal".