ALEPO: UN ACUERDO PARA LA RETIRADA DEL ÚLTIMO GRUPO ARMADO DE LA PARTE ESTE DE LA CIUDAD

2016-12-14 22:38

Después de la caída rápida de los barrios del Este de Alepo en manos del ejército sirio y sus aliados, el último grupo armado de la oposición ha aceptado el acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía. La noche del 12 de diciembre ha empezado la retirada de los grupos armados con sus familias hacia la región de Idlib y la zona rural de Alepo. La caída  de los barrios del Este de Alepo ha sido como las piezas de domino, un barrio detrás del otro y en poco tiempo. Más de 100.000 civiles han conseguido salir de las zonas de combates para refugiarse en las zonas dominadas por el ejército sirio, y según el Observatorio de Derechos humanos cerca de 3000 armados de la oposición se han rendido al ejército, según fuentes gubernamentales estas personas serán amnistiadas y pueden volver a sus casas.

En diferentes barrios del Este de la ciudad que han caído en manos del ejército, ya han empezado a registrar una vuelta masiva de la población y el restablecimiento de los servicios básicos y la llegada de ayudas humanitarias.

La caída tan rápida de los barrios del Este de Alepo ha sorprendido más a las potencias occidentales que a los propios combatientes de los diferentes grupos armados, entre ellos, a Fateh Al Sham (Conquista del Levante- Jabhat Al Nusra), el ejército del Islam, Nurddin Zanki (conocido por la emisión de un video de ejecución de un niño), todos son grupos salafistas relacionados con la doctrina takferista del Qaeda.  El avance del ejército sirio y sus aliados se ha producido después de varios intentos de llegar a un acuerdo de alto de fuego, acuerdos patrocinados por Rusia y EEUU, que nunca se consiguió aplicar en el terreno por el rechazo del grupo dominante Jabhat Al Nusra (considerado por Naciones Unidas como grupo terrorista), que con cada alto de fuego aprovechaba para ganar terreno, llevando a cabo ataques contra el ejército sirio, pero también por la incapacidad o falta de voluntad por parte de EEUU de separar entre Jabhat Al Nusra y los otros grupos armados llamados "moderados". Lo más probable que EEUU no tenía ninguna voluntad de llegar a un alto  de fuego, todo lo contrario querría prolongar la guerra y el sufrimiento de los civiles, eso lo demuestra el hallazgo por parte del ejército sirio de depósitos de armas norteamericanas nuevas sin utilizar con fechas del 2016. 

Con la caída del último bastión de los grupos armados de la oposición islamista en Alepo, occidente especialmente Francia, Inglaterra, EEUU  y los países del Golfo y Arabia Saudita han perdido toda lógica y coherencia en sus discursos, han convocado por 3 veces consecutivos al Consejo de Seguridad de la ONU en un periodo de menos de 10 días, acompañando las convocatorias con una campaña en los medios de comunicación occidentales y los financiados por países del Golfo y Arabia Saudita contra el ejército sirio, y contra Rusia, inventando imágenes y noticias sobre matanzas contra civiles. El mismo Secretario General de la ONU no pudo asumir las mentiras, dijo "no hemos podido confirmar ninguna matanza en el terreno", han ido tan lejos en la difamación hasta el punto de caer en la contradicción, como el asesinato de 45 civiles que intentaban huir hacia las zonas controladas por el ejército, en muchos medios de comunicación en el terreno acusaban a Jabhat Al Nusra, para impedir la salida de los civiles y para utilizarlos como escudos, en cambio los medios de comunicación occidentales a pesar de reconocer que los civiles se dirigían a la zona controlada por el ejército sirio, pero acusaban al mismo tiempo al ejército de disparar contra ellos. Miles de noticias diarias inventadas y no corresponden a la realidad, con corresponsales y llamados "enviados especiales" que se encuentran a miles de kilómetros de las zonas en conflicto, repiten lo que emiten los diferentes medios de comunicación regionales y agencias internacionales sin verificar en el terreno la realidad. 

No me alegro nada por la caída de Alepo,  por experiencia de otras guerras, sobre todo cuando son internas, dentro de cada ciudad y aldea, todos pierden, amigos, hermanos, vecinos, es el pueblo que sufre los muertos, las mutilaciones y la destrucción. Los que no quisieron evitar la guerra, al contrario se dedicaron a alimentarla, apoyar a los grupos terroristas, a la intransigencia, y los que de forma equivocada pensaron que la solución de todo es la vía militarista, no tienen ningún derecho a llorar las víctimas, son  como cocodrilos. 

Digo eso pensando en Alepo, como también en el Musol en Iraq, en los dos sitios hay guerra y se disparan balas, en consecuencia puede haber víctimas entre la población civil, pero ni en Alepo ni en Musol, occidente, EEUU, Turquía, los países del Golfo y Arabia Saudita quisieron realmente combatir a los grupos terroristas de Jabhat Al Nusra en la primera y DAESH en la segunda, simplemente si hubieran actuado de forma coherente con las resoluciones de Naciones Unidas que conciernen el combate contra el terrorismo, probablemente se hubiera evitado la guerra de Alepo y Musol y en otros sitios. Desgraciadamente no hubo bloqueo y combate contra los fuentes económicos de esos grupos terroristas, han seguido una política de debilitamiento tanto de las fuerzas armadas sirias como de Iraq, y continuaron enviando armas y combatientes directamente o a través de Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Son culpables en alimentar las guerras,  de ser complices con los grupos terroristas y nadie cree en sus lagrimas.

La caída de Alepo no es el final de la guerra, tampoco la futura caída de Musol es el final de la guerra en Iraq. Hace falta recuperar el dialogo para soluciones políticas tanto de la situación en Siria, en Iraq, como  en Yemen o en Libia. Dialogo entre los propios sirios, iraquís, libios o yemenís sin injerencias externas, para recuperar las estructuras de los estados sobre bases laicas, conservar la integridad territorial de esos países con el reconocimiento de las pluralidades nacionales, la soberanía,  el desarrollo democrático. Así se puede unir los esfuerzos y las potencialidades para combatir el terrorismo, las ideas excluyentes y takferistas y así se evitan muchas guerras.