1300 PRESOS PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES DE ISRAEL

2017-04-19 17:24

 

Unos 1300 presos palestinos iniciaron el 17 de abril, el día Internacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, una huelga de hambre. La huelga está dirigida por el preso Marouan Barghouti, miembro del Comité Central de la organización Al Fatah. Los presos han presentado una lista de reivindicaciones:

1- Terminar con la política de abandono sanitario.

2- Liberar a los presos que sufren enfermedades crónicas y graves.

3- Terminar con el encarcelamiento en celdas de aislamiento individual.

4- Terminar con las detenciones administrativas.

La huelga de hambre va acompañada con movilizaciones populares, y se refleja la unidad en la sociedad palestina. El tema de los presos une a todas las organizaciones palestinas y es una fuerza impulsora de las movilizaciones en la calle.

A pesar que el lema principal de la huelga es la mejora de las condiciones de detención de los presos, pero las autoridades israelís políticas y de seguridad, consideran la huelga de hambre como la prolongación de la Intifada contra la ocupación y contra sus medidas. Los medios de comunicación israelís han llamado la atención de que la huelga influye en la sociedad palestina, sobre todo a nivel de las protestas y manifestaciones.

Las autoridades israelís, en su representación Ghaloud Ardan, que ocupa el puesto de ministro de interior, ha ordenado la instalación de un hospital de campo en el exterior de la cárcel Kansiout para impedir el traslado de las personas en huelga a hospitales públicas, esto se considera como un mensaje a las detenidos en huelga de que no podrán utilizar hospitales públicas como lugar de campaña contra Israel.

Las autoridades israelís tratan el tema de la huelga como campo de batalla contra la resistencia palestina, han dado órdenes de inspeccionar en las cárceles para asegurar que no haya contactos y comunicación entre los presos en huelga de hambre, y de trasladar a los presos entre diferentes cárceles.

Desde el primer día de huelga de hambre, las autoridades israelís han trasladado a Marouan Barghouti a una nueva cárcel, Algalma, con el pretexto que Barghouti ha publicado un artículo en la revista americana New York Times donde explica los motivos de la huelga de hambre.